miércoles, 21 de diciembre de 2022

RABIOSA ACTUALIDAD DEL JAMÓN: EL JAMÓN LONCHEADO DE LOS PEDROCHES DISPARA SUS VENTAS TAMBIÉN EN NAVIDAD






Las cifras no engañan. Dos de cada tres jamones que se venden en España, se venden en los dos últimos meses de año. Como ocurre con el marisco o el turrón, el jamón se ha convertido en un producto muy ligado a la Navidad. "Todo el mundo tiene mucha prisa por tener un jamón en Nochebuena, también como regalo, sobre todo en el caso de los jamones de alta gama" ha explicado Juan Luis Ortiz, secretario de la Denominación de Origen Protegida Los Pedroches.

Con este escenario, los productores de jamón del norte de la provincia de Córdoba confían en batir en 2022 el récord de ventas que ya lograron el año pasado. Es como si la crisis económica desatada tras la guerra de Ucrania no afectara al deseo de los españoles por contar con un plato de jamón en su mesa de Navidad. No obstante, desde el sector reconocen su preocupación por este incierto escenario económico, ya que, según Ortiz, "no hemos sido capaces de trasladar al precio final del jamón el incremento de costes que está sufriendo el productor". Esto, que puede parecer bueno para el consumidor, ya que el precio del producto no ha experimentado grandes subidas este año, "no es sostenible para el industrial, que ha visto como han aumentado sus costes entre un 18 y un 20%", asegura Ortiz.

La moda del loncheado ha venido para quedarse
La venta de jamón loncheado se ha disparado en España en los últimos dos años, hasta el punto de que "ha superado, con mucho, cualquier pensamiento que tuviéramos", ha reconocido el secretario de la DOP Los Pedroches. En opinión de Juan Luis Ortiz, "la pandemia implantó unas formas de consumo que ya no han cambiado. Ahora la gente no quiere una pata de jamón en la cocina y prefiere tenerlo en blister en el frigorífico"

Tres denominaciones unidas en defensa de la calidad
Por primera vez, tres denominaciones de origen de jamones de España (Jabugo, Dehesa de Extremadura y Los Pedroches) se han unido para realizar una campaña de información al consumidor sobre la importancia de comprar jamón con denominación de origen protegida.


Ortiz ha insistido en la necesidad de hacer llegar al consumidor una información clara y concisa sobre las distintas calidades de jamón que se pueden encontrar en el mercado, "y descartar así conceptos erróneos como el del jamón de recebo, del que se sigue hablando a pesar de que no existe desde el año 2014".

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