martes, 27 de octubre de 2026

RABIOSA ACTUALIDAD DEL JAMÓN: PORC NOIR , EL PERFUME INSPIRADO EN EL JAMÓN IBÉRICO QUE CELEBRA EL 70 ANIVERSARIO DE MIMBRERO

                       


                                                       







La firma extremeña, uno de los actores más destacados dentro del mundo del jamón y los productos ibéricos, lanza el primer perfume para humanos inspirado en el jamón ibérico. Comercializado para conmemorar el 70 aniversario de la compañía matriz, la empresa familiar García Mimbrero, la marca ha creado el producto desde cero y ha puesto en marcha una campaña de comunicación en televisión y medios digitales para arropar su lanzamiento al mercado

"Porc Noir, la esencia del mejor amigo del hombre". Así describe la empresa española García Mimbrero su nuevo lanzamiento: un perfume inspirado, desde su origen, en el jamón ibérico y su universo y que toma forma real y aterriza en el mercado a disposición de cualquier consumidor interesado. Bergamota, pimienta negra y hierbas mediterráneas sobre un corazón ahumado de madera de roble son las notas predominantes en esta innovación del lineal. 

El perfume se vende a un precio de 30 euros en su web corporativa www.garciamimbrero.com, desde hace una semana. El importe te da acceso a hacerte con un bote de 30 ml, presentado en un formato premium, con frasco y estuche diseñados como parte de la experiencia. Un pack que ya ha agotado sus primeras 500 unidades en apenas un día y medio. Por lo que la empresa ya ha anunciado que llegarán 4.000 unidades más en las próximas semanas y ha activado lista de espera y reserva en la misma web. “El éxito de nuestro perfume es innegable. Lo que nació como un deseo de llevar el espíritu de la marca un paso más allá para conectar con el consumidor de forma innovadora se ha convertido en un desarrollo de producto real que genera beneficios -ha explicado a El Publicista Rafael García, CEO de García Mimbrero- Por este motivo vamos a seguir ampliando la oferta de forma estratégica, ante la creciente demanda que ha generado su lanzamiento”.

La iniciativa forma parte de la campaña publicitaria que celebra el 70 aniversario de la compañía extremeña, que lleva años defendiendo que el mejor amigo del hombre no es el perro, como popularmente se conoce, sino el cerdo ibérico. "Porc Noir no es merchandising, ni publicidad: es producto -defienden desde la empresa anunciante- Es el aroma de setenta años de actividad de nuestra familia y ahora está disponible para quien esté interesado. Es dehesa, madera y memoria en una pieza breve, en una fragancia con identidad García Mimbrero".

 Tal y como detalla su CEO, Porc Noir nace de la misma obsesión por el origen, el detalle y el carácter que ha definido la casa durante siete décadas. "No intenta parecer un perfume convencional: convierte dehesa, madera, especias y memoria en un objeto inesperado. De ahí su éxito”. 

Para darlo a conocer la firma ha orquestado una campaña de publicidad transmedia fuertemente anclada en medios digitales y social media con diferentes creatividades, donde la marca es muy activa desde el punto de vista publicitario, pero que tiene presencia igualmente en televisión. El spot se difunde en Telemadrid con tres pases diarios desde mediados de octubre y supone el estreno de la marca española en el medio rey. Igualmente hay una variante gráfica pensada para soportes digitales y puntos de venta. 

Detrás de su idea y ejecución está la agencia independiente Elvis Madrid, que también se ha encargado de conceptualizar el producto y dotarle de identidad propia con trabajo de branding y construcción de marca. La estrategia y compra de medios es obra del equipo interno de la empresa anunciante.

Apuesta por la creatividad y la innovación

La campaña prosigue la línea creativa iniciada por la marca y la agencia en 2023, donde reivindicaban la figura del cerdo ibérico como el mejor amigo del hombre, en clave de humor y rompiendo con todas las reglas y estándares publicitarios del sector y el mundo del jamón. Con "El mejor amigo del hombre" la firma extremeña utilizaba el humor para darle un giro al clásico refrán popular. Su planteamiento principal destaca que, aunque el perro tradicionalmente ostenta ese título, el cerdo lo supera gracias al jamón. En esta acción la marca comparaba con gracia las nulas habilidades domésticas del jamón de autor (no te trae las zapatillas, no da la patita, no acude cuando lo llamas) frente a su verdadera virtud: proporcionar los mejores momentos gastronómicos gracias a su sabor único.

Hoy se da un paso más en esta apuesta por la innovación y por la creatividad para romper la categoría y destacar sobre la amplia oferta de marcas y productos que existen en España en el mundo del embutido y del jamón en particular. Desde la marca recalcan que estamos ante un perfume único e innovador que tiene un target y público comercial claro: "Es seducción natural. Como un conjuro ibérico. Una salida luminosa, un corazón especiado y un fondo de madera ahumada. El perfume es familiar y extraño a la vez -desgrana García Muñiz- Más que una pirámide olfativa, narra una historia en tres momentos: la entrada, el carácter y el recuerdo que deja en la piel. La bergamota aporta la primera impresión (limpia, luminosa, directa), la pimienta negra y las hierbas representan el corazón (seco, aromático, mediterráneo y con personalidad) y la madera de roble aporta el recuerdo (ahumado, cálido y persistente). Llevamos 70 años haciendo ibérico. Ahora también se lleva puesto por todo aquel que quiera".

En opinión de Jorge Moscat, director de la agencia Elvis, la campaña es fruto de una estrategia que buscaba una acción más que extraordinaria para celebrar los 70 años de García Mimbrero: “Algo que fuera mucho más allá de una edición especial o de un estuche conmemorativo. Algo que naciera de ese inmenso amor que tiene la familia por su marca, y desde luego, tenía que ser algo que se recordara al menos durante otros 70 años”.

Y ¿por qué un perfume y no otro producto relacionado con el jamón ibérico? “Llegamos al perfume porque era impensable que ninguna otra marca se le ocurriera llegar ahí. Se habla mucho de ese amor, de esa pasión por el ibérico y se han desarrollado muchos productos en torno a él, pero ¿A quién en su sano juicio se le hubiera ocurrido una esencia para llevarlo en la piel? Efectivamente, solo a García Mimbrero”, recalca Moscat.

Para el máximo responsable de la empresa de alimentación la publicidad que habitualmente se hace en su sector es “anodina y plana” y reivindica que su apuesta por la innovación y por mensajes diferentes y originales ha ayudado a la marca a crecer en niveles de reconocimiento, notoriedad y en ventas: “El marketing es una palanca clave para nosotros que, aun a pesar de ser una pyme local, hemos sabido tocar las teclas necesarias para disparar el negocio estos últimos dos años”, desarrolla García Muñiz.

Según los registros mercantiles García Mimbrero, la empresa matriz y propietaria de la marca Mimbrero, alcanzó una facturación de 4,2 millones de euros en 2025. Y sus responsables, según han trasladado a este medio, tienen el objetivo de superar los 5,2 millones de euros en 2026. Esta cifra se alcanza gracias a la venta directa a consumidor final, incentivada mediante estrategias de marketing digital, una vez que la compañía ha dado la espalda al modelo tradicional de negocio que impera entre los productores de jamón, que concentran las ventas en varios distribuidores y empresas intermediarias.

Fuente de información:



No hay comentarios:

Publicar un comentario