Las exportaciones estadounidenses de carne de vacuno aumentaron en agosto un 4 % en volumen y un 13 % en valor respecto al mismo mes de 2025, impulsadas por Taiwán y Corea del Sur, según datos del Departamento de Agricultura de EE. UU. (USDA) recopilados por la Federación de Exportadores de Carne de EE. UU. (Usmef). Las de porcino, en cambio, retrocedieron por el fuerte descenso de los envíos a México.
En concreto, las exportaciones de vacuno sumaron 86.362 toneladas, con un valor de 681,1 millones de euros. Además de Taiwán y Corea del Sur, crecieron los envíos a Oriente Medio, la región de la Asean, Colombia y Costa de Marfil, y se mantuvieron estables a México y Centroamérica. Japón y el Caribe aumentaron en valor pese a reducir el volumen.
Los envíos a China superaron el reducido nivel de 2025, aunque siguen lastrados por barreras técnicas. “El aumento de agosto es solo una fracción de lo que sería posible en ese mercado, sobre todo porque el vacuno australiano afronta un arancel de salvaguardia del 55 % desde el 20 de junio”, señaló el presidente y consejero delegado de Usmef, Dan Halstrom.
No obstante, Halstrom advirtió de que China debe rehabilitar las plantas suspendidas y aclarar los requisitos técnicos antes de una recuperación significativa. Asimismo, calificó Taiwán como “un mercado estrella” para el vacuno estadounidense en 2026.
Entre enero y agosto, las exportaciones de vacuno cayeron un 7 % en volumen, hasta 721.150 toneladas, y un 1 % en valor, hasta 5.477 millones de euros. El descenso responde principalmente a China; sin este mercado, el volumen fue un 1 % inferior y el valor, un 6 % superior.
Retroceso del porcino en México
Por su parte, las exportaciones de carne de porcino totalizaron 222.243 toneladas en agosto, un 6 % menos que hace un año, con un valor de 525,4 millones de euros), un 12 % inferior. La caída se debió sobre todo a México, donde la producción interna se ha recuperado y la demanda de jamones se ha debilitado en los últimos meses.
En este sentido, Halstrom recordó que los despojos de porcino se vieron afectados por las restricciones vinculadas a la enfermedad de Aujeszky (pseudorrabia) entre mayo y julio, a lo que se suma una menor demanda reciente de cortes musculares, lo que “subraya la importancia de la diversificación de mercados”.
De hecho, los envíos crecieron a Centroamérica, Colombia y el Caribe, donde avanzan a ritmo récord en 2026, aunque no compensaron los descensos en México, Japón, Corea del Sur, China, Oceanía y la región de la Asean.
En el acumulado de enero a agosto, las exportaciones de porcino se situaron un 1 % por encima de 2025, con 1,95 millones de toneladas, y un valor estable de 4.740 millones de euros (5.470 millones de dólares). Respecto al récord de 2024, el volumen fue un 2 % inferior y el valor, un 4 % menor.
Fuente de información:



No hay comentarios:
Publicar un comentario