viernes, 22 de abril de 2016

RABIOSA ACTUALIDAD DEL JAMÓN: LA ESCRITORA Y PERIODISTA PILAR CARRIZOSA NOS HABLA DE SU NUEVO LIBRO "JAMÓN, JAMÓN"




  




La escritora y periodista Pilar Carrizosa cumple el perfil de persona hedonista, en el sentido clásico del término, la que busca el goce para sí y para los demás. "Piérdete y disfruta" es el programa de GestionaRadio desde donde Carrizosa invita a asesinar la rutina, aparcar prisas y perderse en los placeres de la vida, entre los que están, sin duda, viajar en busca de la mejor gastronomía. Prueba de esta sabiduría, la escritora y periodista, afincada en Madrid, tiene su propio 'refugio' en la localidad segoviana de El Espinar, de donde se considera "hija adoptiva", y no son pocos los fines de semana en los que se "escapa" a Segovia, otro de los templos, según admite, de la mejor gastronomía española.

Especialista en turismo de lujo, viajes y gastronomía, Carrizosa es experta (y apasionada) de uno de los productos estrella, y quizá el de mayor pureza autóctona, de la gastronomía española, el jamón ibérico, para el que no ahorra calificativos mayúsculos, por derecho propio. Tras sus libros "Piérdete y disfruta" y "Tareas en la cocina", el primer monográfico sobre el 'caviar' español que escribió la periodista fue "El mundo de la pata negra". Y es ahora, hace apenas un mes, cuando ha salido a la luz "Jamón, jamón", de editorial Lid, dentro de la colección Coolinary Books.

La escritora descubre en la publicación, de 190 páginas, los secretos saludables del cerdo y las rutas y rincones para degustar el mejor jamón ibérico, desde Salamanca a Guijuelo pasando por Extremadura para acabar en Huelva. Además, ofrece las mejores y más sabrosas recetas de cocina, con el jamón ibérico como protagonista, ideadas por los once chefs españoles que lucen en sus establecimientos estrellas de la Guía Michelín.

Cuando se le pregunta a Carrizosa qué es para ella el jamón ibérico, su respuesta es contundente. "Degustar una loncha de un buen jamón ibérico, de cinco centímetros, bien cortada, con su tocinillo y magro, además de ser muy saludable, es sentir la plenitud del nirvana", afirma la periodista, que tiene sobrados argumentos para justificar su descripción y esfumar esas presuntas exageraciones.

Carrizosa sostiene que "España es un mosaico natural de paisajes, de gastronomía (…) en cada rincón encuentras un tesoro y el jamón ibérico —subraya— hace marca de país, es una de nuestras grandes joyas, todo el mundo lo admira y hasta nos envidian". Porque, según añade, aunque otros países han intentado importar cerdos, "lo que comen [los gorrinos] aquí es nuestra bellota, es un laboratorio natural, los jugos de la tierra, y solo eso que permite un producto absolutamente único". En este aspecto, "Jamón, jamón" ofrece todos los secretos de la producción, elaboración, curación y maduración del jamón ibérico, así como las principales rutas gastronómicas para degustar las mejores tapas o recetas elaboradas con este producto emblemático.

La escritora ha recorrido pueblos, visitado bodegas y restaurantes, pateado todos los rincones y recogido los 'chascarrillos' de los habitantes de estas zonas para saber dónde se come el mejor jamón ibérico o conocer, por ejemplo, los trucos inconfesables para realizar el mejor corte de las lonchas. Ronda, Salamanca o Cáceres son algunos de los escenarios que recomienda la escritora, que incide también en lo 'saludable' que es la carne del cerdo para la salud. "Se utiliza la palabra cerdo de forma despectiva, pero los beneficios que nos reporta son tremendos", recalca Carrizosa, que subraya como el cerdo y, con ello, el jamón ibérico, proporciona cuatro veces más proteínas que el resto de las carnes, como la B1, la B6 y la B12 y la vitamina E, además de ser un "poderoso antioxidante" y un alimento esencial para el fortalecimiento de los huesos y cartílagos y para reducir el colesterol.
La reflexión de la periodista va más allá del argumento científico, puesto que, según dice, el jamón ibérico es "alegría para el alma". "Donde hay jamón, hay fiesta, cuando nos sentamos alrededor de un buen jamón ibérico y se comparte, no caben discrepancias políticas, por ejemplo, el cerdo es el único animal del mundo que ha conseguido que todos nos unamos", dice Carrizosa, quien para apuntalar su argumento añade: "lo que no ha conseguido el hombre, lo ha conseguido el cerdo".

"Jamón, jamón", ya a la venta, al precio de 16,90 euros, contará con una presentación 'oficial' el próximo lunes, 25 de abril, en Platea (Madrid). La escritora estará acompañada de amigos y periodistas en un acto al que asistirán, entre otros, el director general de Turismo de la Comunidad de Madrid, Carlos Chaguaceda, y el vicepresidente de la Real Academia Española de Gastronomía, el marqués de Griñón, Carlos Falcó.

Carrizosa admite que sí se ha planteado realizar alguna guía que tenga como protagonista al cochinillo, marca de la gastronomía segoviana. “Segovia tiene mucho arte, mucha historia, mucha gastronomía y mucho que contar, si las piedras hablasen, contarían mucho, material hay de sobra”, concluye.

Mejores chefs

Como broche de oro, “Jamón, Jamón” recoge, en más de 60 páginas, las recetas elaboradas por grandes chefs españoles de la talla de Andoni Luis Aduriz, Martín Berasategui, Jordi Cruz, Quique Dacosta, Susi Díaz, Ramón Freixa, Diego Guerrero, Nacho Manzano, David Muñoz, Francis Paniego o Paco Roncero, considerados “entre los mejores del mundo”, según señala la escritora. Las recetas toman el cerdo y todos sus derivados, incluido el jamón ibérico, como protagonista de las diferentes recetas. Entre ellas, “morro de cerdo glaseado con jugo de apio”; “Consomé gelé de jamón ibérico con caviar y espuma de coliflor” o “Migas de pan sarraceno con ibéricos, yema de corral y granada”. Todo un lujo.

Fuente de información:

http://www.eladelantado.com/noticia/local/232100/%C2%ABel_jamon_hace_sentir__la_plenitud_del_nirvana%C2%BB

No hay comentarios:

Publicar un comentario