sábado, 24 de mayo de 2014

RABIOSA ACTUALIDAD DEL JAMÓN: EL NUEVO ETIQUETADO PERJUDICA A CASTILLA Y LEÓN SEGÚN FERNANDO ANTÚNEZ, PRESIDENTE DEL SECTOR PORCINO DE URCACYL







Desde que en enero se aprobase una nueva normativa que exige  cambios en el etiquetado para indicar el porcentaje de raza ibérica, el pujante sector castellano y leonés se muestra preocupado.

Carlos Díaz, presidente de Iberaice (La asociación que agrupa a las empresas cárnicas del sector ibérico) y Fernando Antúnez, presidente del sector porcino de Urcacyl (La Unión de Cooperativas Agrarias de Castilla y León) afirman que estas directrices perjudican a los productores y a la industria transformadora de Castilla y León.

Opinión que también comparte el alcalde de Guijuelo , Julián Ramos Manzano (Ver foto), quien asume que esta ley ha perjudicado a la industria incluso antes de aprobarse.



A pesar de que aún no hay datos sobre la incidencia de esta norma en la industria, el representante de Iberaice indica que ya empieza a notarse: "Esta norma viene impulsada por los que son productores de ibérico puro, menos del 5% de la producción, pero con buenos contactos en el Ministerio". Julián Ramos niega cuestionar la calidad de los productos de otras zonas "seguro que es excelente, igual que la nuestra; pero no nos gusta que pongan en tela de juicio nuestra calidad."


El 95% de la producción de ibérico es cruzada entre ibéricos puros y Duroc (Raza porcina procedente de EEUU que se empezó a usar de forma generalizada en los años 60).

 "Se está induciendo a error al consumidor, que hasta ahora ha asociado la imagen de ibérico a este producto que es cruzado. Cuando el consumidor no tenía una referencia asumía este jamón como bueno", explica el representante de Iberaice. "Nos parece que esta norma no nace para intentar clarificar el mercado, sino para eliminar una parte muy eficiente, el ibérico de cebo", explica Antúnez, refiriéndose a los animales alimentados con pienso en granjas.

Más información:

No hay comentarios:

Publicar un comentario