lunes, 2 de febrero de 2026

RABIOSA ACTUALIDAD DEL JAMÓN: JAVIER TORRES GANA LA SEMIFINAL DEL CAMPEONATO DE ESPAÑA DE CORTADORES DE JAMÓN EN VALVERDE DE LEGANÉS








Valverde de Leganés ha sido escenario de la semifinal del Campeonato de España de cortadores de jamón, una cita en la que se han dado cita algunos de los mejores profesionales del país. Tras dos horas de intensa competición, Javier Torres se ha proclamado ganador.

Siete cortadores, siete jamones y dos horas de precisión

La prueba ha reunido a siete participantes, cada uno encargado de trabajar un jamón completo durante las dos horas reglamentarias.
Javier Torres, finalmente vencedor, reconocía que el reto no ha sido sencillo:
“Se ha complicado un poquito, las sensaciones son muy buenas, pero se ha complicado un poquito debido a la alta calidad que tenía el jamón”, explicaba.

Qué valora el jurado

El jurado ha evaluado minuciosamente la técnica y el acabado de cada pieza.Según Desiderio Sebastián Barquero, miembro del jurado:
“Valoramos la limpieza de la pieza completa, tanto por cara interna como externa; rectitud en el corte, calidad de la loncha, emplatado general, el estilo del cortador, limpieza de su puesto de trabajo y cómo remata y apura su pieza. Valoramos también el emplatado de presentación”.

Por su parte, Pedro José Pérez, responsable de formación de la Asociación Nacional de Cortadores de Jamón, detallaba los platos obligatorios:“Un plato de la parte de la maza, que es la parte principal del jamón; otro plato que represente a la babilla, que es la parte estrecha; y el tercer plato obligatorio en cuanto al general sería un plato de la punta”.

Un pase a la final nacional

Javier Torres se ha ganado así una plaza para la gran final, que tendrá lugar el 22 de febrero en Villanueva de Córdoba. Emocionado tras conocer el veredicto, aseguraba:“Es impresionante. De verdad que no me lo esperaba. Sé el trabajo que han hecho mis compañeros, gente que entiende fuera lo han dicho y sinceramente aún no me lo creo”.

Un día competitivo y festivo

La jornada no solo ha sido competitiva, sino también festiva. Tras conocer al ganador, el público ha podido degustar jamón extremeño, acompañado de vino y música, completando un ambiente de celebración en torno a uno de los mayores símbolos gastronómicos de la región.

Fuentes de información:


RABIOSA ACTUALIDAD DEL JAMÓN: EL JAMÓN DE TERUEL SE AFIANZA EN EL MERCADO CON UN RÉCORD DE CASI MEDIO MILLÓN DE PIEZAS CERTIFICADAS







Buen año el 2025 para la DOP Jamón y Paleta de Teruel y para la IGP Cerdo de Teruel al registrar crecimientos en ambos productos, logrando mantener la tendencia ascendente y consolidar su presencia en los mercados en línea con la tendencia ascendente de los últimos años. En concreto, el balance de la DOP Jamón y Paleta de Teruel arroja un total de 486.060 piezas marcadas en secadero, mientras que la IGP Cerdo de Teruel ha superado las 66.500 medias canales.

En relación con la DOP Jamón de Teruel, se observa que, en 2025, se han certificado un total de 256.328 piezas. Por su parte, la Paleta de Teruel DOP suma 229.732 pizas certificadas. Unas cifras que constatan el crecimiento experimentado dado que, en 2024, ambas sumaron 453.029 piezas en su conjunto frente a las 486.060 a cierre de 2025.

El crecimiento es reseñable en el caso de la DOP Jamón de Teruel, que pasa de 186.759 piezas marcadas en 2023 a 237.566 en 2024, hasta alcanzar 256.328 en 2025. En el caso de la Paleta de Teruel DOP, su trayectoria también se mantiene al crecer desde las 207.703 piezas en 2023 a 229.732 en 2025.


El crecimiento en secadero también ha tenido impacto en la fase inicial de la cadena de producción, dado que, en 2025, se declararon 346.121 perniles aptos en matadero y 261.326 paletas aptas, lo que representa un total de 607.447 piezas aptas para su posterior certificación bajo la DOP. Unas cifras que constatan la solidez del sistema productivo y la estabilidad del sector en la provincia.

Evolución positiva igualmente se ha registrado en la Indicación Geográfica Protegida Cerdo de Teruel que, a cierre de 2025, ha alcanzado 66.562 medias canales certificadas. Unos datos con los que mejora los alcanzados en el ejercicio de 2024, cuando se registraron 65.110.

Además, la IGP Cerdo de Teruel consolida su crecimiento desde su puesta en marcha. Tras un primer ejercicio parcial en 2023, con 31.112 medias canales, la IGP continúa ganando peso como distintivo de calidad ligado al territorio y a un modelo productivo diferenciado.

Fuentes de información:


RABIOSA ACTUALIDAD DEL JAMÓN: EL ENORME JAMÓN DE 36 KG QUE SE CURA EN GRANADA POR JAMONES MUÑOZ NECESITARÁ 4 AÑOS






En el secadero de la empresa Jamones Muñoz, situada en Yegen, se encuentra un jamón gigante que en carne llegó a pesar 36 kilos. Este pernil, junto a otro igual y dos enormes paletillas, perteneció a una cerda blanca de 350 kilos de peso, según su propietario, José Muñoz Moreno. La empresa 'Jamones Muñoz', fue creada en 1958 por José Muñoz (padre). En las pasadas Navidad ha vendido muchísimos jamones a clientes de España, Italia, Bélgica, Francia, Holanda, etcétera. En 2025 comercializó unas 25.000 piezas. Sus instalaciones tienen una capacidad para 50.000 jamones.

Jamones Muñoz comercializa jamones reserva con una curación natural de 16 meses; jamones reserva y selección de 20 y más meses de curación; paletas gran reserva de más de 10 meses; jamón deshuesado y envasado al vacío; jamones gran selección 'Duroc Muñoz' y jamones gran selección 'Chato Murciano Muñoz'. La raza 'Chato Murciano' es una variedad autóctona de la región de Murcia, actualmente se encuentra en fase de recuperación, puesto que estuvo cerca de su extinción en los años 50 del pasado siglo. Los jamones de este cerdo son excelentes. También toca el jamón ibérico.

También, José Muñoz, comercializa lomo artesano a la pimienta curado al natural y elaborado con caña de lomo de cerdo, aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta; lomo al aceite de oliva virgen extra y lomo con hierbas aromáticas, pimentón, romero y pimienta, chorizo y salchichón, sobrasada, papada de cerdo aliñada para la barbacoa, panceta ibérica… Según José Muñoz «el clima de montaña de Yegen es estupendo y permite la curación natural de jamones y embutidos. Los veranos cálidos favorecen también el 'sudado' del jamón durante esta época. Yo reduzco el contenido de sal de nuestros productos al mínimo. Yo no utilizo ningún tipo de aditivos ni conservantes alimentarios en la elaboración», manifestó.

La empresa familia Jamones Muñoz ha adquirido recientemente el Hotel 'El Rincón de Yegen', dotado de 32 plazas y situado muy cerca de la carretera. «Dentro de poco lo abriremos. Posee un gran restaurante con capacidad para 130 comensales, un bar, un comedor y una cocina, un horno de leña, una barbacoa, aparcamiento… También los estamos dotando de una tienda con nuestros productos, incluidos los mejores vinos de La Alpujarra. En nuestro secadero también contamos con una tienda de estas características», terminó diciendo este infatigable y próspero empresario alpujarreño.

Fuente de información: