domingo, 19 de enero de 2025

RABIOSA ACTUALIDAD DEL JAMÓN: EL ISLEÑO ANTONIO GONZÁLEZ SE PREPARA PARA BATIR EL RÉCORD MUNDIAL DE MAYOR TIEMPO CORTANDO JAMÓN QUE ESTÁ EN 72 HORAS







Nada más y nada menos que 72 horas, 13 minutos y 8 segundos. Esa es la impresionante marca a batir en cuanto al récord Guinness de mayor tiempo cortando jamón se refiere. Una proeza que tuvo lugar en París en 2015 y que aún tiene como imbatible campeón al valenciano Noé Bonillo. Una década después muchos han intentado superar ese reto pero nadie lo ha conseguido. Pero parece ser que ese hito tiene los días contados y que el Libro Guinness de los Récords escribirá un nuevo capítulo en San Fernando.

Y todo ello gracias al empeño del multipremiado cortador de jamón Antonio González. A este isleño se le ha metido entre ceja y ceja batir esta imponente marca y ya ha comenzado a prepararse para ello. Los planes de este aspirante al récord pasan por llevar a cabo el desafío el próximo mes de octubre en un céntrico espacio de la ciudad, probablemente la Plaza del Rey. Ahora González está inmerso en la búsqueda de patrocinadores, más de una empresa ha mostrado ya su interés en apoyarle en esta aventura, e iniciando los contactos con la Guinness World Records, cuyos jueces controlarán al milímetro la prueba.

Lo que si tiene claro este osado cortador es que la cita tendrá un marcado caráctar solidario y que también servirá para ayudar a colectivos de personas vulnerables o entidades vinculadas a causas sociales. Y es que más de 72 horas cortando jamón dan para despachar muchos platos de este manjar. De ahí la razón de que este reto tenga lugar a pie de calle, para hacer partícipes del mismo tanto a isleños como a visitantes. González valora a que causa, o causas, irán a parar los fondos que se recaudarán con este récord.

En cualquier caso eso de poner su arte y su destreza al servicio de los más vulnerables no es algo nuevo para este profesional. No en vano, González es uno de los impulsores de la ya tradicional Feria Solidaria de Cortadores de Jamón, que lleva diez ediciones recaudando fondos para la campaña Ningún niño sin juguetes de la Asociación de Reyes Magos de San Fernando.

Por otro lado, el cortador también afrontará este reto con el apoyo de la Asociación Isleña de Hostelería y Turismo (Asihtur), colectivo del que es miembro y embajador en muchos eventos.

Un desafío muy exigente a nivel físico y mental
Hay que estar hecho de una pasta muy especial y prepararse a conciencia para soportar más de tres días cortando jamón de forma ininterrumpida. González es consciente de que el desafío al que se enfrenta es muy exigente a nivel físico y mental y que le queda un largo camino por delante hasta que llegue el día.

El cortador explica que se pondrá en las mejores manos para llegar a la cita en óptimas condiciones y con las mayores garantías. De esta manera, se acompañará de especialistas en distintas materias, todos ellos de San Fernando, que le asesorarán en todo momento. “Son algo más de tres días, con sus noches, de pie y cortando jamón sin parar. Va a ser algo muy duro para el cuerpo”, señala el aspirante al récord.

En primer lugar, González confiará en el preparador físico Roberto Bustillos, que fue campeón de España de culturismo en la categoría de -75 kilos, para que le entrene. “Necesito ganar fuerza, resistencia y agilidad para afrontar este reto. Roberto se encargará de ello y también se preocupará de que mantenga una dieta y una nutrición adecuadas para superar este reto, sobre todo en pleno desafío para aguantar el tirón”, explica el cortador.

En el ámbito de la preparación mental González contará con el psicólogo Roberto Suárez. Los días en los que trascurra el Guinnes un equipo médico y un fisioterapeuta controlarán en todo momento el estado del cortador.

Entre 50 jamones y 65 paletillas

El aspirante al récord aún duda si finalmente optará por jamones o por paletillas a la hora de llevar a cabo este desafío. En el caso de los jamones las piezas oscilarían entre las 45 y las 50 unidades, mientras que en el de las paletillas se moverían entre las 60 y las 65 unidades. “La paletilla al ser más pequeña se termina antes y es más amena de cortar. Habrá que estudiar la decisión con los comerciales”, explica González.

El guante está lanzado y La Isla afila sus cuchillos para el Guinness. “Estoy muy ilusionado y tengo muchas ganas. Además lo tengo claro: el récord se queda en La Isla”, concluye el cortador.

El rival más temido: la falta de sueño y descanso

González explica que la normativa permite cinco minutos de descanso por cada hora de corte de jamón y que esos minutos pueden irse acumulando en caso de que no se usen. “Mi intención es ir acumulando esos minutos para tener tramos de descanso de al menos una hora. Aunque sé que va a ser muy difícil relajarse y lograr dormir algo con el estrés y los nervios. En estos meses tengo que ir acostumbrando a mi cuerpo a que duerma menos para que sepa afrontar la falta de sueño. La falta de sueño y de descanso son mis principales miedos. Además, una vez pasado el reto habrá que volver a acostumbrar el cuerpo a dormir las horas adecuadas”, detalla el cortador de jamón.

Fuente de información:

No hay comentarios:

Publicar un comentario