jueves, 7 de marzo de 2024

RABIOSA ACTUALIDAD DEL JAMÓN: CHEFS INTERNACIONALES CON ESTRELLA MICHELIN VIAJAN A ESPAÑA PARA CONOCER LA ELABORACIÓN DEL JAMÓN IBÉRICO






Cuando el Jamón Ibérico se combina con la gastronomía, el resultado es un viaje sensorial que comienza en el origen de este preciado producto y en el paisaje donde se elabora. Con este fin, la Interprofesional del Cerdo Ibérico han llevado a cabo, a través de su campaña “Jamones Ibéricos de España, Embajadores de Europa en  el Mundo”, impulsada junto con la UE, una experiencia gastronómica exclusiva enfocada a la difusión del conocimiento sobre el Jamón Ibérico.

En concreto, 4 días en los que un selecto grupo de chefs procedentes de Francia, Alemania,  México y China, además de España, acompañados de medios de comunicación de dichos países; han podido empaparse con la cultura del Ibérico y profundizar en los orígenes de este preciado producto:

Mario Sandoval (2 estrellas Michelín), como representante de España; Amandine Chaignot (chef del prestigioso restaurante Pouliche de París), de Francia; Christian Sturm-WIllms (1 estrella Michelín), de Alemania; Carlos Gaytán (primer chef mexicano en obtener una estrella Michelín), de México; e Irven Ni (Chef de Le Meurice, tres estrellas Michelín), de China; han sido los grandes protagonistas de este viaje inmersivo que daba comienzo en Madrid.

De este modo, daba comienzo cuatro increíbles días en los que el Jamón Ibérico se convertía en el eje vertebrador de la travesía. Desde Córdoba, pasando por el valle de los Pedroches, hasta Sevilla, donde se ha celebrado, a modo de colofón final, una competición al más puro estilo “Master Chef” que  proponía un reto muy especial a los 18 chefs participantes: dar rienda suelta a  su imaginación para crear la receta más original, y más deliciosa, utilizando  el Jamón Ibérico como uno de sus ingredientes principales. Un encuentro en el  que nuestro producto más internacional se ha convertido en protagonista de 12  propuestas culinarias que representan a estos 5 países y, también, a 5 maneras  diferentes de interpretar nuestro alimento más internacional.

Encuentro de 18 chefs internacionales al más puro estilo 'Master Chef' en Sevilla
Tras 2 días adentrándose en el corazón del Jamón Ibérico y descubriendo de la mano de los mayores expertos algunos de los elementos que lo convierten en un producto singular, llegaba el momento de poner en práctica todo lo aprendido. Daba comienzo un evento sin igual en la que los 18 chefs participantes trabajaron entre sí para crear la receta más original con el Jamón Ibérico como ingrediente principal. 

Pero el reto no era sencillo, ya que tenían que convencer a un exigente jurado formado por Iñaki Echeveste, director de la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla; Cinta Romero, experta en gastronomía y propietaria del prestigioso restaurante La Cochera del Abuelo; José Ignacio Castillo, crítico gastronómico y catedrático de análisis económico y economía política de la Universidad de Sevilla; y Juan Luis Fernández, co-propietario y jefe de sala de Cañabota, un aclamado restaurante de la ciudad de Sevilla.

“Ostra con agua de tomate, Jamón Ibérico, guisantes ahumados”, “Bollito asado de suadero confitado en grasa de Ibérico, kimchi de manzana verde, puré de frijol fermentado y ajo negro” o “Patata aérea, Jamón Ibérico, trufa y chiles ahumados”, han sido algunas de las originales y exclusivas creaciones ideadas por los prestigiosos chefs. Hablamos de 5 culturas, de 5 cinco formas diferentes de interpretar y cocinar el Jamón Ibérico.

Broche final a tres años de intensa promoción por todo el mundo
Con este viaje, la Interprofesional pone punto final a tres años de formaciones, demostraciones sensoriales, showcookings, eventos dirigidos a prensa e influencers, comunicaciones y, en definitiva, a tres años de promociones en los que el Jamón Ibérico y toda la cultura alrededor de él, han traspasado fronteras para colarse en el paladar de miles de consumidores alrededor de todo el mundo. Una campaña que ha permitido, por medio de un férreo plan de relaciones públicas, obtener más de 1.200 impactos en medios de comunicación, lo que supone un alcance de más de 400 millones de personas a través de nuestros contenidos.

En redes sociales, por su parte, se ha logrado alcanzar a más de 24 millones de personas con un total de 150 mil seguidores en todos los perfiles, generando alrededor de medio millón de interacciones y 12 millones de reproducciones de vídeo.

Todas estas acciones no han pasado desapercibidas, tal y como puede observarse en la evolución de las exportaciones de este producto a dichos países. Sin ir más lejos, en los últimos 5 años, hemos incrementado las exportaciones: un 4,32 % en Alemania, un 12,09 % en Francia, un 41,66 % en México y, ni más ni menos, que un 211,79 % en China, uno de los mercados con más potencial del Ibérico.

Fuentes de información:


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