La Asociación Española de Criadores de Cerdo Ibérico, AECERIBER, lleva más de 35 años desarrollando sus funciones en el sector del ibérico mediante el desarrollo del Libro Genealógico de la Raza Porcina Ibérica junto a su Selección-Conservación y, a través de sus más de 1.500 ganaderos que integra a nivel nacional, ostenta una cualificada representación sectorial.
Se han adoptado una serie de medidas por el Gobierno de España materializadas en la declaración del Estado de alarma mediante el RD 463/2020, de 14 de marzo, con motivo de la crisis sanitaria originada por la pandemia del COVID-19.
Como consecuencia de esta situación y la aplicación de las medidas necesarias, el sector del Cerdo Ibérico a nivel ganadero atraviesa una de sus peores crisis, que describimos a continuación, que además no tendrá muchas opciones de recuperación inmediata una vez se formalice el levantamiento del Estado de alarma sino una recuperación lenta y tediosa de los hábitos de consumo e incluso una pérdida de consumidores con un descenso en los precios habituales del mercado.
Situación actual del sector y su mercado:
Desaparición del consumo en el Canal HORECA. Afecta directamente a Tostones/Peladillas y Jamón, Paleta Lomos, Embutidos y Carnes frescas en un porcentaje superior al 50% del consumo de los derivados del cerdo ibérico
Minimización del consumo en los hogares por la pérdida de poder adquisitivo del consumidor medio.
Suspensión del Turismo en España, potentes y habituales consumidores de nuestros productos
Bajada ostensible e imparable de los precios de los cerdos ibéricos cebados, Tostones/Peladillas muy por debajo del coste de su producción.
Algunas Lonjas Oficiales de Precios de Referencia han suspendido sus cotizaciones por temor a mostrar los bajos precios del mercado-
Cancelación o suspensión de los contratos de compra-venta de animales con la única alternativa de una recompra posterior a la baja en sus precios-
Incremento de los precios de las materias primas en la alimentación animal.
Consecuencias:
Derrumbe del mercado de compraventa de cerdos cebados en sus categorías de Cebo de Campo y Cebo ibéricos Y desaparición del mercado de compra-venta de peladillas/tostones ibéricos.
Compra-venta, si existe, de animales a un precio muy por debajo de su precio de coste.
Aplazamiento de los cobros pendientes.
Suspensión de los sacrificios de cerdo ibéricos en todas sus categorías.
Prolongación del mantenimiento de los animales en las explotaciones ganaderas más allá del alcance de su peso óptimo de sacrificio generando animales fuera del mercado habitual que son penalizados en el precio de una posible compra-venta.
Coste del mantenimiento y alimentación de los animales más elevado.
La especulación en el mercado inicia su asentamiento.
Impago de las operaciones de compra-venta de operaciones realizadas con anterioridad.
Carencia de tesorería en el negocio ganadero.
Cierre de explotaciones ganaderas.
A la vista de todo ello, desde AECERIBER realizan las siguientes peticiones:
Habilitar y primar el almacenamiento privado:
Puesta en marcha del almacenamiento privado mediante la congelación de canales de cerdos cebados y/o peladillas/tostones y/o Jamones y Paletas, con ayudas económicas para los operadores que se acojan. Ya existen precedentes en el sector del cerdo blanco y otros sectores agropecuarios y alimentarios.
Garantizar que los precios de compra-venta cubran como mínimo el coste de la producción.
Penalizar las prácticas abusivas de especulación o cancelación de contratos.
Disposición de tesorería mediante préstamos avalados por el Gobierno de España a un interés
preferente y un año de carencia.
Aplazamiento de impuestos.
Fomento del consumo mediante campañas de promoción.
Fuente de información:
https://www.agronewscastillayleon.com/aeceriber-se-suma-las-peticiones-de-ayudas-para-el-sector-iberico
No hay comentarios:
Publicar un comentario