viernes, 24 de abril de 2020

EL FAMOSO TORERO DEL SIGLO XIX RAFAEL GUERRA "GUERRITA" PIDIÓ UN JAMÓN COMO REQUISITO PARA TOREAR EN MADRID








Rafael Guerra Bejarano (Córdoba, 6 de marzo de 1862- 21 de febrero de 1941) más conocido como Guerrita o el Guerra, fue un famoso torero español, reconocido también como el segundo de los cinco Califas del Toreo.

«En Madrid, que toree San Isidro», cuentan que espetó El Guerra. Pero Guerrita, «que recogía insuperablemente la tradición taurina de un siglo y era en cierto modo el toreo hecho hombre» (El Cossío), sí actuó en la plaza madrileña. Y una de las veces puso una curiosa condición: además de los honorarios en miles de pesetas, exigió la entrega de un jamón serrano al empresario, Indalecio Mosquera, al que Uriarte llamó «el hombre de las gafas de oro». La cosa venía del año anterior, según se narra así en «El Cossío»:

«En los tiempos ya lejanos en que regía la plaza de toros madrileña -la anterior a la de Las Ventas-, don Indalecio Mosquera requirió a Guerrita para que se enfrentase a una corrida de toros de mucho trapío. Rafael Guerra aceptó y propuso una cantidad de dinero que al empresario le pareció excesiva. Este exclamó:

-Sí, Rafael, y un jamón.

Al año siguiente, quiso Mosquera contar durante la temporada con el torero ausente, y le dijo:

-Bueno, estoy dispuesto este año a darte el dinero que pediste.

Guerrita le advirtió:

-Don Indalecio, me tiene que dar el dinero y un jamón.

Aquella temporada, el Guerra cobró unos miles de pesetas y un hermoso pernil de cerdo serrano, a pesar de que dijera:

-En Madrid, ¡qué toree San Isidro!»

Fuentes de información:

https://www.abc.es/cultura/toros/abci-famoso-torero-pidio-jamon-como-requisito-para-torear-madrid-202004240132_noticia.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Rafael_Guerra



No hay comentarios:

Publicar un comentario