domingo, 19 de abril de 2020

PROBANDO EL EXQUISITO JAMÓN MANGALICA (DEL CERDO "PELUDO" HÚNGARO) POR GENTILEZA DE MONTE NEVADO (JAMONES SEGOVIA)









En 1991, Monte Nevado descubrió una raza olvidada, que estaba al borde de la extinción: el cerdo Mangalica. Cerdo autóctono de Hungría y del mismo “tronco” mediterráneo que el cerdo ibérico (tiene también la pezuña negra)

Al acabar la segunda Guerra Mundial, parte de las indemnizaciones de guerra se pagaron con miles de hembras Mangalica. La raza ya no pudo recuperarse.

Descubrieron, poco después, que el cerdo mangalica era una raza que en el siglo XIX fue muy valorada en el imperio austrohúngaro. El emperador Francisco José I de Austria llegó a tener 3 millones de cabeza, alimentadas con comederos de mármol.






Además, la introducción del cerdo blanco, más grande y de crecimiento rápido, y los cambios del consumo, casi consiguen la total desaparición de la raza

El cerdo mangalica es el resultado de la mezcla de la raza traída por los romanos con cerdos semi-salvajes de las montañas y cruces posteriores. 

Es muy resistente y aguanta los crudos inviernos y los veranos calurosos de la estepa húngara. 

En 1990 quedaban menos de 200 ejemplares.






En 2004, la raza Mangalica fue declarada Patrimonio Nacional Gastronómico por el Parlamento Húngaro.

Tras 10 años de arduo trabajo, en 2010 el número de animales reproductores de Mangalica  superaba ya los 7.000,  consolidándolo como uno de los productos gourmet a tener en cuenta. 

En 2006 se exportaron varios ejemplares a Gran Bretaña (registrados en la BPA Mangalitza Herd Book), y en 2007 a los EEUU.

En 2018 se inició la distribución en España de la carne fresca Mangalica, un delicatessen también muy apreciado en Japón y en Corea.

Mi experiencia con el jamóm mangalica ha sido muy positiva. 

El jamón  mangalica tiene una carne veteada  de color rojo intenso  y la grasa se disuelve en la lengua, siendo más suave y muy cremosa, Además su sabor en boca recuerda frutos secos y tiene un sabor a mi paladar muy aromático y exquisito.

Lo suyo hubiera sido acompañar mi mini-cata con una buena manzanilla o un buen cava, pero es tiempo de confinamiento y lo acompañé de un vino blanco de aguja catalán.

Una agradable experiencia gastronómica que debo agradecer a Monte Nevado y en especial a Chema.


Podéis comprar la pieza entera o bien loncheados en la web de Monte Nevado:




https://www.montenevado.com/es/mangalica-original/jamon-mangalica.html

https://www.montenevado.com/es/mangalica-original/estuche-jamon-mangalica-pack-3x85-gr.html


Saludos jamoneros


No hay comentarios:

Publicar un comentario