jueves, 9 de abril de 2020

RABIOSA ACTUALIDAD DEL JAMÓN: EL SECTOR DE LOS IBÉRICOS EN CÓRDOBA POR SITUACIÓN LÍMITE POR LA CAIDA DE VENTAS









La organización agraria Asaja Córdoba alertó ayer de la situación «límite» que está viviendo el sector del ibérico por la «imposibilidad de dar salida a animales hacia mataderos por el cierre de ciertos mercados que absorbían estas producciones ganaderas». El presidente de la citada patronal, Ignacio Fernández Mesa, explicó que el sacrificio de este tipo de animales se ha visto muy ralentizado puntualizando que en «pocos días podremos llegar a situaciones indeseables al no poder dar salida a los animales desde las explotaciones ganaderas».

Entre las soluciones aportadas por Asaja está la necesidad de primar el almacenamiento privado con ayudas para ello, o penalizar las prácticas abusivas prohibiéndose realizar compras a ganaderos sin establecer un precio en la transacción del ganado.

Una situación que afecta directamente a la zona norte de la provincia con gran peso en el sector del porcino ibérico y cuya producción es la cuna de la Denominación de Origen (D.O.) Los Pedroches. El presidente de la D.O., Antonio Jesús Torralbo, analizó para ABC la situación que atraviesa el sector y que se deriva, directamente, de la crisis sanitaria del Covid-19.

Torralbo no escondió que la situación es «preocupante» señalando la caída de ventas en casi «un cien por cien». «Nuestro producto está enfocado al canal de la hostelería y la restauración, con el confinamiento y el estado de alarma en el que estamos el consumo de este producto ha quedado paralizado, diría que al 99,9 por ciento porque se mantiene un pequeño canal de vente en la gran distribución», apuntó.

La crisis sanitaria ha provocado, por ejemplo, que la D.O. Los Pedroches no pueda asistir a eventos orientados a la promoción que en su calendario anual están anotados como fundamentales, como es el caso de Gourmet en Madrid o la Feria Alimentaria de Barcelona.

Dos fechas «donde el consumo de nuestro producto es tremendo, con más de cuatro mil jamones en Madrid y otros tantos en Barcelona y es algo que al final se ha venido abajo». Pero hay una segunda lectura, la pérdida de posibles clientes que se derivan de cada una de esas dos citas punteras a nivel promocional para la DO y sus jamones.

Fuente de información:

https://sevilla.abc.es/andalucia/cordoba/sevi-coronavirus-cordoba-sector-ibericos-cordoba-situacion-limite-caida-ventas-202004082316_noticia.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario