sábado, 17 de octubre de 2015

RABIOSA ACTUALIDAD DEL JAMÓN: SE INAUGURÓ AYER VIERNES 16 DE OCTUBRE HASTA EL 25 DE OCTUBRE LA XX FERIA DEL JAMON Y CERDO IBÉRICO DE ARACENA (HUELVA)





  





El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha inaugurado en Aracena (Huelva) este viernes la XX Feria Regional del Jamón y Cerdo Ibérico 2015. En declaraciones a los periodistas, Fiscal ha remarcado que esta feria, tras más de 20 años, "se ha convertido en una de las referencias claras de este tipo de ferias". 

Tras subrayar que "afortunadamente cada vez son más numerosas" este tipo de ferias por toda la provincia, el consejero ha explicado que ésta es "una referencia regional". Este evento ferial, en el que se dan cita más de una cuarentena de expositores de dentro y fuera de Andalucía, es "el camino para que, de una vez por todas, se reconozca, todavía más de lo que ya se reconoce, el jamón y los derivados del cerdo ibérico onubense fuera de Huelva como el mejor del mundo, que lo es sin lugar a dudas". 

Para el consejero de Medio Ambiente, "aún queda un trabajo importante de comercialización, de publicidad" y "esta feria contribuye, sin duda, a lograr ese objetivo". De otro lado, José Fiscal ha subrayado que el Ayuntamiento de Aracena incluso en los años duros de la crisis siguió empeñado en organizar esta feria, que cuenta "con bastante éxito".

También se procedió a la entrega de la Bellota y Jamón de Oro. En el primero es determinante la mesa de precios del patronato del mercado ganadero de Aracena, otorgado este año a la Asociación de la Defensa Ganadera Sanitaria Sierra Oriental, que atiende, entre otros méritos, a unas 500 explotaciones ganaderas, y el Jamón de Oro, otorgado por el comité organizador, a Pedro Bomba, creador de la empresa familiar Sierra de Jabugo, ubicada en el Repilado . 

Antes del acto inaugural se abrió oficialmente la III Ruta de la Tapa Ibérica en Cafetería Russe`s, ganadora de la ruta de 2014, y que también participa este año. Además se inauguró la exposición en honor al vigésimo aniversario de la feria en la Ermita de San Pedro y que únicamente contiene los carteles anunciadores de las veinte ediciones. 


La jornada inaugural contó además con la presencia del delegado del Gobierno de la Junta en Huelva, Francisco José Romero; el presidente de la Diputación, del Patronato Provincial de Turismo y secretario general del PSOE onubense, Ignacio Caraballo, otros delegados y diputados provinciales, la parlamentaria serrana Modesta Romero, el diputado serrano Ezequiel Ruiz, varios alcaldes serranos y miembros de la corporación municipal de Aracena, entre los que no hubo presencia alguna del PP local. Además representantes de AICE Huelva, FOE, Parque Natural, entidades bancarias, empresarios, entre otras autoridades y administraciones. Entre las ausencias, ya habitual, destacar la del diputado serrano y alcalde de Jabugo, José Luis Ramos, uno de los estandartes del sector ibérico en los últimos años. 

Más información:

http://www.20minutos.es/noticia/2581463/0/turismo-fiscal-inaugura-xx-feria-jamon-cerdo-iberico-aracena-destaca-que-es-referente/

http://www.aracena.es/index.php/notas-de-prensa-others-103/1385-feria-del-jamon-2015

http://www.huelvainformacion.es/article/provincia/2134294/feria/jamon/referente/la/calidad/iberico.html

http://huelvaya.es/2015/10/19/feria-del-jamon-y-del-iberico-en-aracena/

No hay comentarios:

Publicar un comentario