El presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) 'Jabugo', Guillermo García-Palacios (FOTO SUPERIOR), se ha mostrado convencido este martes de que la alerta de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que tras un cambio de clasificación por parte de la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC), ha clasificado los productos cárnicos procesados y las carnes rojas como productos que pueden causar cáncer, crea "una alarma innecesaria" y ha destacado la calidad de los productos que se realizan bajo la denominación Jabugo, puesto que son "artesanales" y llevan conservantes naturales.
En declaraciones a Europa Press, García-Palacios se ha referido a dicha agencia, que ha clasificado los productos cárnicos procesados dentro del grupo 1 de factores cancerígenos para el ser humano, y ha considerado "inapropiado" atribuir a un único factor un mayor riesgo de cáncer cuando puede depender de una combinación de varios.
Asimismo, ha remarcado que este informe genera "una alarma innecesaria" y ha aclarado que las carnes procesadas a las que hace alusión "no tienen nada que ver con el producto ibérico", el cual se elabora de manera artesanal.
"Siempre se ha dicho que un jamón ibérico es un olivo con patas" debido a sus propiedades saludables, ha agregado, antes de dejar claro que el estudio se refiere a embutidos procesados que se elaboran "de manera diferente" a los que ellos producen.
Por su parte, los productores del cerdo ibérico agrupados en la Asociación Española de Criadores del Cerdo Ibérico (Aeceriber) ven "excesivamente alarmista" y califican de "osadía" el informe de la OMS que indica que comer carne procesada aumenta el riesgo de sufrir cáncer, como "probablemente también" ingerir carne roja.
En declaraciones a Efeagro, la secretaria técnica de Aeceriber, Elena Diéguez, ha considerado que el documento está "poco contrastado" sobre "la base de estudios de 10 años anteriores" que "no están debidamente explicados para el consumidor".
Además, ha advertido de que las conclusiones del documento podrían tener "consecuencias muy graves" para la producción cárnica en general, de forma "infundada e injustificada".
Otra de las ventajas que ofrece el consumo del jamón ibérico es que no necesita cocinarse. Al calentar la carne roja y la procesada, "se queman sus proteínas y se producen unos compuestos llamados nitrosaminas, que son cancerígenos", argumenta el catedrático. Sobre todo, cuando se cocina a la brasa, al hacer barbacoas, donde se establece contacto directo con el calor. "Lo mismo ocurre con los ahumados, que también contienen nitrosaminas".
Ampliar información:
http://www.deia.com/2015/10/27/sociedad/la-denominacion-jabugo-y-productores-de-ibericos-ven-alarmista-el-estudio-de-la-oms-
https://www.iarc.fr/en/media-centre/pr/2015/pdfs/pr240_E.pdf (ESTUDIO ORIGINAL DE LA OMS DEL QUE TODO EL MUNDO HABLA PERO CASI NADIE SE HA LEÍDO)
http://www.elmundo.es/salud/2015/10/27/562f8d7fca47410a308b463d.html
http://www.lavanguardia.com/economia/20151027/54437480829/productores-iberico-ven-excesivamente-alarmista-informe-oms-sobre-carnicos.html
http://www.huelvainformacion.es/article/huelva/2142252/defensa/iberico.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario