lunes, 29 de septiembre de 2014

RABIOSA ACTUALIDAD DEL JAMÓN: POCOS CERDOS IBÉRICOS PRIMALES Y UNA BUENA MONTANERA AUGURAN PRECIOS A LA ALZA








El precio de los cerdos ibéricos de bellota se prevé que siga al alza este año, ya que son muy pocos los animales que han salido a comer la bellota en una excelente montanera, que se presenta con mucho fruto por las lluvias de la parte final del verano.

Entre 2007 y 2012, los precios que se pagaron para los cerdos ibéricos de bellota fueron muy bajos, en la mayoría de los casos por debajo de los dos euros el kilo, motivo por el que han desaparecido muchas explotaciones o se han reducido el número de animales para engordar con la bellota.

El primer repunte se produjo la pasada campaña, cuando los cerdos se pagaron a casi tres euros por kilo en vivo.

Sin embargo, para esta campaña hay muy pocos primales, que son los cerdos ibéricos que tras el verano pesan sobre 90 ó 100 kilos y que están disponibles para salir a la montanera durante los próximos cien días hasta llegar a los 180 ó 200 kilos antes del sacrificio.

Esto se debe a que muchos de los cerdos se vendieron para sacrificio como lechones, ya que el precio estaba alto y los ganaderos han preferido no ha arriesgar, ha explicado Pablo Rodríguez, criador de porcino ibérico de bellota y secretario de ASACRIBER, la Asociación de Criadores de Porcino Ibérico Selecto de Tronco Ibérico.

Más información en:

http://www.hoy.es/agro/ganaderia/201409/28/pocos-cerdos-ibericos-buena-20140928182139.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario