jueves, 23 de abril de 2015

RABIOSA ACTUALIDAD DEL JAMÓN: MANCHADO DE JABUGO, LA ESTIRPE DE CERDO IBÉRICO MÁS AMENAZADA








La estirpe Manchado de Jabugo aparece como variedad de Cerdo Ibérico en peligro de extinción en el Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España. Las 30 hembras (27 de ellas reproductoras) y los 17 machos (7, reproductores) inscritos en el Libro Genealógico de la raza, según los datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (año 2014), se reparten en siete ganaderías radicadas en la provincia de Huelva. «Son cifras muy críticas y considerablemente inferiores a las que presentan otras poblaciones animales en peligro de extinción», aseguran los técnicos de la Diputación de Huelva, cuya área de Desarrollo Local, Innovación, Medio Ambiente y Agricultura ha puesto en marcha un programa de retrocruzamiento para disponer, en el plazo de un lustro, de una generación de reproductores con la menor relación parental que los individuos de partida. 

Tras dos años de trabajo, se están consiguiendo mejores resultados a los esperados: «Los análisis de ADN a que se somete a la descendencia auguran un posible adelanto en el tiempo para obtener los objetivos marcados», se congratulan. Asimismo, se prevé la creación de un Banco de Germoplasma para garantizar el almacenamiento de un número suficiente de dosis seminales para evitar la consanguinidad.

Los ganaderos de la provincia participan de manera activa de este esfuerzo que realiza la Diputación de Huelva.  «Una hembra de cerdo blanco puede parir en torno a 14 crías; una ibérica, 6, y una de Manchado, 4. Esta última es, además, una estirpe de crecimiento lento: cada lechón tarda tres años en estar listo para el sacrificio y, luego, los jamones deben curarse, al menos, otros cuatro años en la bodega. De manera que tienes un producto inmovilizado unos siete u ocho años.

Su pureza y rusticidad confieren unas excelentes características organolépticas a cada jamón, que se paga a 4.100 euros la pieza.

Más información:

http://www.abc.es/espana/la-rica-espana/20150421/abci-manchado-jabugo-huelva-201504201040.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario