lunes, 27 de octubre de 2014

RABIOSA ACTUALIDAD DEL JAMÓN: EL I CONCURSO DE CORTADORES "CIUDAD DE VALENCIA" ES GANADO POR EL JIENENSE AFINCADO EN CÓRDOBA RAMÓN SÁNCHEZ







Seis profesionales del cuchillo jamonero disputaron ayer el I Concurso de Cortadores de Jamón «Ciudad de Valencia» en el centro comercial Nuevo Centro. El cordobés de adopción de origen jienense Ramón Sánchez Martínez se alzó con el primer puesto de este ya tradicional concurso, organizado por Jamones Castro y González y patrocinado por Nuevo Centro. 

Los concursantes fueron seleccionados de entre los 20 inscritos por su currículum y experiencia en otros concursos, aunque la organización siempre selecciona a cortadores noveles para «abrirles puertas», como ha declarado uno de los organizadores a Levante-EMV. Los seis participantes disponían de una hora y cuarenta y cinco minutos para aprovechar al máximo los jamones.

El jurado, formado por cortadores de jamón profesionales, un representante del restaurante Casa Roberto y el presidente del club Porsche de Valencia, lo tuvo muy difícil a la hora de elegir a los ganadores.

A la hora de elegir al mejor, el jurado tuvo en cuenta varios factores: la rectitud del corte, el estilo del cortador, la limpieza en el trabajo y pelado de la pieza, el grosor de las lonchas, la presentación de los platos, el tamaño de la loncha, que la ración fuera de 100 gramos y la presentación de una ración de las distintas partes del jamón (maza, contramaza y punta). Los participantes tenían que presentar cuatro platos al jurado y un plato artístico.

Ramón Sánchez Martínez, de Córdoba, acompañó a Carlos Muñoz López, de Toledo, en el podio, consiguiendo este último el premio especial al mejor plato artístico. El tercer puesto fue para José Antonio Martínez, de Librilla (Murcia), el que era uno de los dos noveles que participaban en la edición. El premio especial al mejor plato de 100 gramos fue para Iván Gabaldón Catalán del Port de Sagunt, el otro novel y único valenciano que lidió en el concurso.

Más información:

http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2014/10/26/primeras-espadas-iberico-disputa/1179687.html

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1703656

No hay comentarios:

Publicar un comentario