El Consorcio del Jamón Serrano Español ha recopilado los datos de exportaciones de este producto en el primer trimestre de 2025. En total han sido 13.599,2 t las exportadas, un 6,7% más, por un valor de 170,43 millones de euros. un 12,6% más.
Del análisis del Consorcio destaca que porcentualmente ha crecido más la demanda fuera de la UE (+12,24% hasta las 4.338 t) frente a la demanda d ela UE (9.261 t, +4,38%). Así, durante el primer trimestre del año, la Unión Europea ocupó el 68,1% de las exportaciones de jamón curado, mientras que el 31,9% corresponde a Países Terceros; debido a la participación cada vez más importante de estos países en el global de las exportaciones de jamón curado.
“El balance del primer trimestre del año 2025 en materia de exportaciones de jamón serrano español es altamente positivo y refleja la solidez de nuestra presencia en los mercados internacionales. El crecimiento registrado, en valor, consolida la tendencia ascendente que venimos observando en los últimos ejercicios. Observamos un mantenimiento en el aumento del precio medio, debido a los altos precios que deben asumir los productores sobre la materia prima y, a su vez, un incremento, en este primer trimestre, del volumen de algunos Países Terceros, lo que conlleva que, a nivel general, la exportación de jamón curado crezca”, ha señalado Álvaro Díaz de Liaño, director de Marketing y Promoción del Consorcio del Jamón Serrano Español.
Por otro lado, los Países Terceros que han reflejado un crecimiento más importante en términos de valor han sido EEUU, en un 38,54% y Brasil, en un 47,3%. En cuanto a formatos, un 81,28% de las piezas exportadas en este periodo corresponden al formato sin hueso, conllevando un aumento en su valor del 9,18%, siendo Brasil, EEUU y Austria los países que han registrado un crecimiento mayor en términos de valor durante este periodo con respecto a este formato.
“Estos resultados no solo refuerzan la competitividad de nuestro producto, sino que también evidencian el reconocimiento y la confianza que genera el jamón serrano español entre los consumidores de todo el mundo”, concluye Álvaro Díaz de Liaño, director de Marketing y Promoción del Consorcio del Jamón Serrano Español.
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