sábado, 18 de noviembre de 2023

RABIOSA ACTUALIDAD DEL JAMÓN: LOS "MARRANITOS" REINVENTAN EL CONSUMO DE BOCATAS DE "JAMÓN IBÉRICO"






Si una pequeña pastelería de la sierra madrileña logró crecer a nivel nacional en torno a un producto icónico como los 'Manolitos', al zaragozano Edmundo Colungo nadie le puede convencer de que no puede hacer lo mismo con sus 'Marranitos', unos pequeños bocadillos de jamón ibérico con aceite en pan de mollete, la estrella de su concepto de tienda alimentación basada en productos del ibérico.

Tras pasar por los sectores de la confección y de la construcción, Colungo apostó tras la pandemia por poner en marcha un negocio franquiciable en alimentación "muy fácil de gestionar, sin personal cualificado, para estar preparado ante cualquier situación que se pudiera generar en torno a un producto básico".

Así en septiembre de 2021 abrió su primera tienda de Mi Marrano en Zaragoza, a la que posteriormente siguió otra más en Madrid, en las que, a modo de tienda gourmet enfocada al takeaway lograron "que algo tan popular y tan básico como es el bocadillo de jamón ibérico se le reconociera con un nombre comercial como los 'Marranitos'".

Aunque su oferta se estructuraba en torno a los productos derivados del ibérico de las diferentes denominaciones de origen como Jabugo, Los Pedroches, Dehesa de Extremadura, Guijuelo y de otros sellos de calidad, como la IGP Jamón de Teruel, fueron los propios clientes quienes le dieron la clave de la evolución de su concepto, ya que "entre el 70% y el 80% de la facturación de las tiendas procedía de los 'Marranitos', que también vendemos en cajas de diferentes formatos con el pan que horneamos cada dos o tres horas en nuestras propias tiendas".

Tras un año de funcionamiento, su primera tienda logró facturar 150.000 euros y vender cerca de los 200.000 'Marranitos', según su fundador, que reconoce que el secreto está en "hemos buscado es que es un producto muy rentable, con un margen del 55% y un modelo de establecimiento con pocos requerimientos de espacio, en locales de 20 o 25 metros cuadrados y sin salida de humos, por lo que requieren una inversión menor. En España creo que hay hueco como para crecer con más de 200 tiendas de Mi Marrano sin ningún problema".

De momento, la firma cuenta con dos locales operativos, y está a punto de abrir otras dos más en Zaragoza, ambas bajo "un formato más grande y con mesas para el consumo en sala, tras las peticiones recibidas por parte del público".

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