Caja Rural de Extremadura, un año más, ha intentado descubrir cuál es el mejor jamón y el mejor cava de Extremadura en los Premios Espiga, un evento celebrado en el Hospital Centro Vivo de Badajoz donde han reconocido a los productos más destacados de la región para darles aún más promoción y reconocimiento.
Así, el ganador de la XXIV edición de los Premios Espiga al Jamón Ibérico D.O. Dehesa de Extremadura ha sido Ibéricos del Brillante, de Sierra Extremeña SA; y, por otro lado, el vencedor en la VIII edición de los Premios Espiga Cava de Extremadura ha ido a parar a Bodegas Occidente por su brut rosado Buche. De todos modos, la organización ha reconocido a otros muchos productos en diferentes categorías.
Los mejores jamones
La Espiga de Oro, como ya se ha mencionado, ha ido a parar a Ibéricos del Brillante, en Castuera, de Sierra Extremeña SA. El ganadero del que ha salido el jamón premiado, y que ha recogido el diploma, ha sido Cecilio Albarrán.
El segundo premio, la llamada Espiga de Plata, se la ha llevado Bell España Alimentación. En realidad, comercializa sus productos bajo el nombre 'Sánchez Alcaraz' en su planta de producción, radicada en Azuaga y Marcelino Gómez Blázquez ha sido el ganadero galardonado.
Y, por último, el tercer premio, la Espiga de Bronce, ha viajado hasta Los Santos de Maimona, concretamente a Embutidos Morato y el ganadero que ha recibido el diploma ha sido Rafael Vázquez.
Los mejores cavas
En cuanto a los mejores cavas, cabe recordar que esta edición cuenta con varias categorías. La que mayor puntuación ha recibido de todas ellas es el equivalente a la Espiga de Oro, la Gran Espiga, que ha sido para el brut rosado Buche, de Bodegas Occidente (Almendralejo). Además, ha recibido también, ahora sí, la Espiga de Oro en cavas de guarda menor de 12g/l.
La Espiga de Plata de esta categoría la ha recibido un brut blanco de Bodegas López Morenas llamado Gran Duque Selección. Y la Espiga de Bronce ha sido para un extrabrut blanco, de Antonio Medina e Hijos SA, el Marqués de Badajoz.
Por otro lado, para cavas de guarda mayor de 12g/l, la Espiga de Oro la ha recibido Bodegas López Morenas por su cava Bonaval. La Espiga de Plata, para un semiseco blanco, como el anterior, llamado Viña Adelaida, también de Bodegas López Morenas. Y la Espiga de Bronce de esta categoría la recogido Bodegas Sani Primavera, por Salud Sani Primavera, otro semiseco blanco.
Y la última categoría, la de guardas mayores y premium, ha tenido como protagonista a Bodegas López Morenas, que se ha llevado todas las Espigas: la de Oro, por el brut rosado Extrem de Bonaval; la de Plata, por el brut blanco Pasos de Oro, y la de bronce, por el brut blanco Lar de Plata.
Ante este hecho ha salido al estrado Julia Marín, presidenta de la Asociación Extremeña de Enología, para tratar esta «anomalía»: «Catamos a ciegas, las muestras no tienen identificación, sólo sabemos la categoría. El número de muestras de cavas, sobre todo, es cada vez mayor pero López Morenas se ha presentado y, a ciegas, hemos elegido que han sido los mejores». Asimismo, ha querido invitar a que se presenten a los premios «a muchas más bodegas» ya que el mejor cava de España, según la OCU, que es extremeño, no lo ha hecho.
«Sin los productores, no tendríamos ni jamón ni cava»
Urbano Caballo, presidente de la Caja Rural de Extremadura, ha inaugurado el acto de presentación de estos premios asegurando que esta era «sólo una muestra más de que Caja Rural sigue pensando en los productos extremeños».
Hoy tocaba premiar al mejor jamón y al mejor cava, pero la realidad es que también premian vinos, quesos –de la Serena, Torta del Casar, Ibores–, cordero, la IGP Ternera de Extremadura… «Me gustaría felicitar a todos los productores porque, sin ellos, no tendríamos ni estos jamones ni este cava. El proceso de producción lleva mucho tiempo: tanto el cerdo como la uva necesitan madurar, tener el tiempo correspondiente para que salga un producto de máxima calidad», ha reconocido.
Del mismo modo, ha recordado que la entidad «nunca ha salido del sector primario» y que quieren seguir siendo cercanos a la ciudadanía y tener ese retorno de la sociedad.
En el evento también ha estado presente Ignacio Gragera, alcalde de Badajoz, que ha declarado que, en la ciudad, el jamón y el cava están presentes en el día a día. «El jamón es una seña de identidad de nuestra tierra y, aunque se conozca, con estos premios tendrá mayor promoción y los productores serán más reconocidos».
Y, ante la importancia del cava, ha recordado que este producto se inició hace años alejado de la tierra donde habitualmente se producía. «Y Tierra de Barros demostró que, cuando se quiere hacer algo, se hace, y que encima es reconocido. Que sigan peleando frente a gigantes y ganar ese futuro que tanto han peleado. Espero que todos los que han ganado en estos premios vean reconocida su labor».
Fuentes de información:
No hay comentarios:
Publicar un comentario