sábado, 28 de octubre de 2023

RABIOSA ACTUALIDAD DEL JAMÓN: EL JAMÓN IBÉRICO PROTAGONISTA EN EL SUMMIT SPAIN FOOD NATION Y EN LOS OPEN DAYS ORGANIZADOS POR ICEX EN CHINA








De la mano de la campaña de promoción internacional 'Despierta tu Sentido Ibérico', impulsada por la Interprofesional con el apoyo de la UE, los Jamones Ibéricos de España han estado presentes en diferentes espacios del SUMMIT. En dicha cumbre, Jesús Pérez Aguilar, director de Comunicación de ASICI, destacaba que "el Jamón Ibérico es un producto que te apega a la tierra, a lo que somos. Forma parte de nuestra esencia y de nuestra manera de entender la vida". Además, durante su intervención trasladó a los asistentes por qué es un producto vinculado con España, su calidad diferencial y única, y las garantías aportadas hoy en día al consumidor: la Norma de Calidad, el Sistema Ítaca, los 4 precintos y la APP IBÉRICO, que permiten identificar y consultar la trazabilidad total de los productos Ibéricos.

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Asimismo, Pérez destacó el compromiso del sector en materia de sostenibilidad medioambiental, social y económica en esa necesaria transición hacia un sistema alimentario más sostenible; con la dehesa como uno de los mejores ejemplos de economía circular. Aporta biodiversidad y contribuye a reducir la huella de carbono al ser una fuente de absorción de CO2.

En paralelo a la puesta en común de conocimientos en torno al universo del Ibérico, un maestro cortador de Jamón Ibérico demostró sus exquisitas habilidades de corte en el escenario mientras los asistentes seguían una conferencia centrada en la degustación sensorial del producto: vista tacto, olfato y gusto, descubriendo el sabor umami, el equilibrio dulce salado de la loncha, y su sabor intenso y persistente.

Open Days

Adicionalmente, se suman por primera vez a los Open Days para alimentos y bebidas de españoles en China, organizado por ICEX, en la ciudad de Chengdu y Wuham. Un punto de encuentro para profesionales donde el Jamón Ibérico ha contado con un espacio informativo para mostrar qué hace único a este producto. Muchos invitados se acercaron al Jamón Ibérico para solicitar información sobre su origen, su historia, su natural proceso de elaboración o su evolución en el país.

En el marco de estos eventos, nuestro chef embajador del Jamón Ibérico en China, Irven Ni, ha liderado clases enfocadas a incrementar el conocimiento diferencial de este producto gourmet único en el mundo y su integración en la cultura culinaria china a partir de fusionar el Ibérico con la cocina tradicional e ingredientes locales de cada una de las ciudades en las que la campaña 'Despierta Tu Sentido Ibérico' ha estado presente en los últimos dos años. Un viaje maravilloso que muestra el respeto del sector Ibérico hacia las distintas culturas gastronómicas que encontramos en el país asiático. La combinación del Jamón Ibérico con ingredientes locales, como las setas Matsutake de Yunnan, la salsa de pescado Teochew, el té chino, etc., despertó un gran interés entre los invitados y les inspiró a pensar en las diversas y amplias posibilidades de integración del Ibérico.

Parte del éxito del Jamón Ibérico en mercados internacionales como China, pasa por mantener el foco en grandes ciudades como Shanghái, Pekín o Hong Kong, pero también por ganar presencia en las llamadas ciudades Tier 2. Capitales de provincia, como Chengdu, Wuhan, Nanjin o Hangzhou que cuentan con millones de habitantes y que se han convertido en núcleos de vital importancia económica y social para el país. En ellas la presencia y el conocimiento del producto puede ser menor, pero que no deja de ser una oportunidad para fomentar el crecimiento de las exportaciones de Ibérico al país asiático.

Por ello, eventos de gran repercusión mediática como el SUMMIT y los Open Days impulsados por ICEX son esenciales para contar la historia y la cultura que rodea al Jamón Ibérico y lo vincula a un territorio, la Península Ibérica, y a sus gentes, dando a conocer el proceso artesanal de elaboración que culmina en este alimento único. El objetivo es claro: mejorar el posicionamiento del producto para incrementar su presencia en el mercado chino, ayudando al consumidor a identificarlo y diferenciarlo.

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