miércoles, 18 de octubre de 2023

RABIOSA ACTUALIDAD DEL JAMÓN: FRANCIA Y ALEMANIA, ENTRE LOS PAISES QUE MÁS CONSUMEN IBÉRICOS FUERA DE ESPAÑA







Uno de los productos estrella de la gastronomía española que más se consume fuera de nuestras fronteras es el jamón ibérico. De hecho, el 65% de los europeos consultados en un estudio realizado por ASICI (Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico) asegura que lo consume en mayor o menor medida, aunque la cifra oscila desde el 49% de Francia, el 58% de Reino Unido, el 66% de Alemania y el 84% de España. 

Nuestro jamón ibérico además es uno de los más demandados en Europa, encabezando la lista de las exportaciones Francia y Alemania: la mitad de lo que se exporta a la Unión Europea pertenece a estos dos países, según el ICEX. En este contexto, el mercado europeo es estratégico para empresas como Iberic Box, un ecommerce español especialista en este producto (tanto de bellota como de cebo) y que vende en todos los países de la UE, desde Berlín a París, pasando por Viena, Varsovia, Roma o Ámsterdam.

Cómo distinguir un jamón ibérico de otro que no lo es

Dos terceras partes de los participantes en la encuesta de ASICI dicen conocer las diferencias entre los jamones ibéricos de España y el resto de los jamones curados, destacando de los nuestros su sabor, apariencia y color. Sin embargo, hay otros factores que también influyen. "Cuando pensamos en ambos jamones, solemos creer que son similares, pero no es así", explican desde Iberic Box. Además del gusto, "la raza de los cerdos, su crianza y alimentación, o la curación y el secado de las piezas son otros factores determinantes", apuntan. Para ayudarnos, nos indican las siguientes pistas para diferenciar un jamón ibérico de otro que no lo es:

Origen. El jamón serrano y el ibérico vienen de distintos cerdos. El serrano se obtiene del cerdo blanco y está presente en muchos países; en cambio, el ibérico viene de la raza ibérica, que solo está en nuestra península, principalmente en el territorio español.
Alimentación. El cerdo ibérico come piensos con mucho ácido oleico, lo que le convierte en una grasa saludable, además de bellotas de encina y alcornoque. El serrano no.

Crianza. El cerdo blanco vive en las naves, mientras que el ibérico se cría en la dehesa.

Color. El del ibérico es de un color vino muy intenso; el del serrano, por su parte, de un rojo pálido tirando a rosa.

Pezuña. Es un distintivo clásico, y de ahí viene el mítico sobrenombre de pata negra. La pezuña del serrano, en cambio, es blanca.

¿Y cómo le prefieren? Entre los consultados, el 50% declara que lo compra "cortado en el momento"; el 35%, "envasado al vacío"; en "pieza entera" el 14% y solo 1% reconoce comprarlo en "otros cortes y presentaciones", como deshuesado o tacos. A través de Iberic Box, es sencillo elegir tanto el formato como el tipo de corte: de bellota o cebo, paleta o jamón, pata entera o loncheado. Y no solo jamón, también tienen una selección de lotes de ibéricos de lomo, chorizo o salchichón, y diferentes packs para convertirse en un jamonero amateur. Los pedidos en la Península Ibérica tardan 48 horas, mientras que en el resto de países de la UE, menos de cinco días para disfrutar así de este manjar dentro y fuera de nuestras fronteras.

Fuente de información:

https://www.alimente.elconfidencial.com/consumo/2023-10-18/consumo-jamon-iberico-europa-iberic-box-bra_3751381/

No hay comentarios:

Publicar un comentario