La empresa familiar Oro Viejo nace sobre la mitad del pasado siglo XX, y sigue viva tras el paso de tres generaciones. Hoy en día, Joaquín Ramos y su hermano dirigen el legado de una familia que ha estado ligada al cerdo ibérico desde los años 50.
Oro Viejo se dedica a la cría del cerdo ibérico en sus propias dehesas, Casa Quemada y El Salto, realiza matanzas y mantienen la calidad de siempre en sus productos, con una conservación natural y mimo diario en sus bodegas que hace que sus productos cuenten con una altísima calidad. Además la venta directa al público en Higuera de la Sierra, Oro Viejo lleva su legado a cualquier punto del mundo, siendo un referente a nivel nacional en la fabricación y curación de los derivados del cerdo ibérico.
Joaquín Ramos y su hermano consiguieron desde 2018 estar inscritos dentro de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Jabugo, ya que sus bodegas reúnen las condiciones idóneas, dentro de un microclima único como es esta Tierra de Culto, para la elaboración de productos amparados por el citado consejo con el sello de un producto único e inigualable como es DOP Jabugo.
Esta es una de las empresas que encontrarás si visitas la XXVI Feria del Jamón de Aracena, que se celebrarán durante dos fines de semana (del 20 al 22 y del 27 a 29 de octubre). Oro Viejo lleva años participando en la misma, donde podrás comprar y probar todos sus exquisitos productos: "La Feria del Jamón de Aracena es siempre un escaparate estupendo para el tú a tú, que es lo que nos ha diferenciado del resto. Hoy en día, cualquiera puede comprar uno de nuestros jamones en un solo clic desde cualquier parte del mundo, pero estar aquí nos hace volver a lo que nos hizo ser alguien, el trato y la confianza que damos al cliente cara a cara", señala Joaquín Ramos, responsable de la empresa.
La Sierra de Aracena y Picos de Aroche está pasando por momentos difíciles en cuanto a sequía se refiere, lo que afectará a las próximas partidas de jamones, ya que desde el sacrificio del cerdo hasta la venga pasan años: "está afectando a los procesos del cerdo, los cuales no se cumplen como deberían. Los veranos se alargan, las bellotas se caen, no llueve... todo afecta", afirma Ramos.
Oro Viejo y Destilerías Martes Santo son dos protagonistas de Higuera de la Sierra que estarán presentes en esta edición de la Feria del Jamón. La destilería más antigua de España, pero con una fuerte apuesta en innovación está arrasando en la última temporada con el licor de mantecado y, junto a Oro Viejo, son auténticos abanderados del municipio serrano llevando el su nombre por todos los congresos gastronómicos del mundo.
Fuente de información:
No hay comentarios:
Publicar un comentario