martes, 18 de abril de 2023

RABIOSA ACTUALIDAD DEL JAMÓN: JUAN ANTONIO VILAMOR DEL RESTAURANTE RAÍZ (VITORIA), GANA EL CAMPEONATO DEL MEJOR BOCADILLO DE JAMÓN DEL MUNDO JOSELITO 2023






No es la primera vez que Juan Carlos Villamor apuesta por un 'bocata' y triunfa. En 2008, el chef ganó el V Concurso de Bocadillos de Autor en Madrid Fusión con una tostada de pollo, rellena de hamburguesa, un ali-oli de queso de cabra, un crujiente de arroz y azafrán y una ensalada de manzana y foie. 25 años después, el maestro que ahora enciende los fogones del restaurante Raíz, en Vitoria, ha repetido la hazaña con una combinación de jamón, foie, alcachofas y mermelada de alcachofas, que ha conseguido que su emparedado sea el Mejor Bocadillo de Jamón Joselito 2023, una firma considerada por los críticos como la mejor del mundo.

Seis cocineros españoles competían en el reto que se celebró en la 36 edición de Salón Gourmets, la Feria de Alimentación y Bebidas de Calidad más exclusiva del mundo que actualmente tiene lugar en Madrid. Allí, el sexteto preparaba una receta de bocadillo a su gusto, frío o caliente, en la que el ingrediente principal fuera esta joya de la gastronomía española. Pocos manjares hay más deliciosos que un buen bocado de jamón, sobre todo, si la materia prima es de calidad.

En su deliberación, los miembros del jurado destacaron de la propuesta de Villamor su creatividad, su capacidad de reinventar el concepto de bocadillo de jamón, así como su sabor, jugosidad y la facilidad que tiene la receta para replicarse, tanto en casa como en las tiendas Joselito. El chef burgalés, que lleva unos años haciendo brillar los fogones del restaurante Raíz en la capital alavesa, sorprendió con su arte culinario al jurado, compuesto por la gastrónoma Clara Villalón, el chef Marcelino Alonso, José Gómez, del Grupo Joselito, el crítico Abraham Rivera y la creadora de contenido Laura López. El segundo puesto recayó en Bruno de Lahoz, del restaurante Casa Lola en Valladolid, que presentó un mollete Joselito by Lola; y el 'bronce' fue para Juan García Domínguez, del Kresta de Miranda de Ebro, con su 'Homenaje al jamón'.

Hasta el jueves, cinco pabellones de Ifema Madrid acogen de nuevo la Feria de Alimentación y Bebidas de Calidad número uno en el mundo, el mayor escaparate de productos de alta gama y tendencias del sector que cuenta con 70.000 metros cuadrados con más de 2.000 expositores, 55.000 productos y una previsión de asistencia de más de 100.000 profesionales.

Fuentes de información:



No hay comentarios:

Publicar un comentario