martes, 18 de abril de 2023

RABIOSA ACTUALIDAD DEL JAMÓN: EL MADRILEÑO AGUSTÍN BORREGUERO SE ALZA CON EL PREMIO AL MEJOR CORTADOR DE JAMÓN 2023 EN EL SALÓN GOURMETS







Esta semana se celebra la 36ª edición de Salón Gourmets, la Feria de Alimentación y Bebidas de Calidad más exclusiva del mundo, y durante la primera jornada ha tenido lugar el 29 Concurso de Cortadores de Jamón / Dehesa de Extremadura.  

Una edición en la que el madrileño Agustín Borreguero Gorjón de «Paisajes Gourmet» (Madrid), se ha alzado con el primer premio y por tanto, se ha convertido en el Mejor Cortado de España 2023. Le siguen Francisco Ortiz Escalona, de la tienda gourmet «Corte de Autor» (Mijas, Málaga), y Felipe Gil Díaz, de “Jamonería, Quesería, Charcutería Felipe Gil” (Plasencia, Cáceres), que han obtenido el segundo y tercer premio respectivamente.

La prueba tiene una duración de una hora y media y para determinar el ganador se ha tenido en cuenta el grosor y tamaño de la loncha, la rectitud del corte, la presentación del plato, la limpieza y la velocidad. Además, los concursantes han tenido que calcular una ración de 100 gramos, demostrar el conocimiento sobre la cultura del jamón respondiendo a una pregunta relacionada y presentar un plato con cada una de las partes de este producto: maza, babilla y punta.

29 Concurso de cortadores de jamón: jurado y premio

Detrás de la elección del ganador del Mejor Cortador de España 2023 se encuentra un jurado que lo han formado: Elena Diéguez, presidenta del Consejo Regulador de la D.O. Dehesa de Extremadura y presidenta del Jurado; Elena Arzak, chef del restaurante Arzak; Pedro Larumbe, chef del Grupo Larumbe; Juan Francisco Hernández, cortador de jamón del Grupo Urrechu; Begoña Tormo, periodista gastronómica; Gonzalo Miró, colaborador de televisión, y Clemente Gómez, cortador de jamón.

Agustín Borreguero Gorjón, ganador de esta edición, ha recibido un jamón de cebo ibérico D.O. Dehesa de Extremadura, un premio de 1.000 €, además de un trofeo y un diploma.

Fuentes de información:




No hay comentarios:

Publicar un comentario