martes, 25 de abril de 2023

RABIOSA ACTUALIDAD DEL JAMÓN: EL ONUBENSE JUAN BAUTISTA TRATARÁ DE BATIR EL RÉCORD GUINESS CORTANDO 36 JAMONES EN HUELVA CON FINES SOLIDARIOS EL MIÉRCOLES 26 DE FEBRERO






El cortador onubense Juan Bautista se propone batir el Récord Guinness de horas cortando jamón. El Ayuntamiento de Huelva ha organizado un evento que comenzará el próximo miércoles 26 de abril y concluirá el sábado 29 de abril en la Plaza Doce de Octubre, donde todos los onubenses podrán acercarse a presenciar como Juan Bautista estará cortando jamón durante tres días de forma ininterrumpida.


Así lo han anunciado en una rueda de prensa la concejal de Comercio y Mercados, Tania González, el concejal de Turismo, Promoción de Huelva en el Exterior y Universidad, Francisco Baluffo, y el propio protagonista del reto, Juan Bautista Gil. Durante los tres días, todo el jamón cortado se estará emplatando y vendiendo por el precio de cinco euros el plato, destinando todo lo recaudado a dos comedores sociales de la capital, el Virgen de la Cinta y el de la Barriada del Matadero, así como a dos asociaciones, Médula-Te y Dolmen Animal.

Bautista comenzará a cortar jamón el miércoles en torno a las 12,00 horas y la actividad se prolongará hasta el sábado a mediodía, cuando habrá actuaciones musicales para celebrar la finalización del récord.

Tania González ha subrayado que se trata de "un evento que además de colocarnos en el mapa a través del récord, va a convertirse en una auténtica actividad de dinamización que, además tiene un fin solidario porque queremos que toda la ciudadanía participe y se implique de la mejor forma posible, consumiendo los más de 36 jamones que desde el miércoles y hasta el sábado cortará Juan".

El récord actual

La actual marca se encuentra en 72 horas, 13 minutos y ocho segundos y 148 kilos de jamón, marca que Bautista se propone superar cortando más de 36 jamones que han sido donados por diferentes empresas y patrocinadores del evento. Como ha explicado el propio cortador, "se establece que cada hora de trabajo que cumplas tiene cinco minutos de descanso, pero evidentemente que paremos cada cinco minutos no es viable, por lo que se pueden acumular y la pauta que vamos a seguir es seis horas de trabajo y 30 minutos de descanso".

Serán jueces de la Federación de Atletismo quienes se hagan cargo de controlar el horario y el pesaje para garantizar que se cumplen las pautas que el Guinness Word Récord establece para certificar el récord. El acta final será certificada por un notario y enviada junto a la grabación ininterrumpida de todo el proceso hasta Guinness.

Bautista ha hecho hincapié en que "detrás de esta locura hay un fin, porque si no, no merecería la pena. Nuestro objetivo es que asista todo el mundo, se animen y vender todo el jamón para recaudar lo máximo posible para poder donarlo a las asociaciones". Baluffo ha querido destacar el valor del evento, apuntando que "es una locura en la que nos ha embarcado a todos" y le ha dado las "gracias" porque "lo que va a conseguir es, sobre todo, llevar el nombre de la ciudad y ligarlo a un evento tan importante como es la consecución de un Récord Guinness. Un récord que, además, tanto tiene que ver con Huelva, con su potencialidad turística y ese valor fundamental que es su gastronomía".

Fuentes de información:





No hay comentarios:

Publicar un comentario