jueves, 19 de noviembre de 2020

RABIOSA ACTUALIDAD DEL JAMÓN: FALLECE POR COVID-19 DON HERACLIO NARVÁEZ, PRESIDENTE DE LA D.O. DEHESA DE EXTREMADURA







Muere uno de los protagonistas del sector porcino extremeño en las últimas tres décadas y de la puesta en marcha y desarrollo de la denominación de origen (DO) 'Dehesa de Extremadura'. Heraclio Narváez Santos, de 60 años, presidente del consejo rector de la DO, falleció ayer por la mañana en Badajoz por coronavirus. Se encontraba ingresado en la UCI desde hace unos días. Era el presidente del consejo rector de la DO del porcino extremeño desde que se creó, en 1990.

«Le debemos muchísimo a Heraclio por la denominación de origen del ibérico extremeño. Costó muchísimo y Heraclio puso mucho esfuerzo en ponerla en marcha y que se fuera consolidando, algo nada fácil», resumía ayer Elena Diéguez, vicepresidenta del consejo.

El consejo lo seguía presidiendo Narváez aunque por problemas de salud desde hace un lustro había delegado en la vicepresidencia. Por tanto, estaba más alejado de una entidad de la que fue su imagen durante dos décadas y media.

«Ha sido fundamental en la expansión de la marca de calidad del jamón y del resto de nuestros productos ibéricos de Extremadura. Las bases de la promoción las puso él, con un trabajo compartido también con Benito Núñez (primer director técnico de la DO) y eso siempre quedará en la memoria. Hay que agradecerle para siempre el gran trabajo que hizo», agregó Francisco Javier Morato, industrial del porcino de Los Santos de Maimona.

Natural de Jerez de los Caballeros, donde vivía en la calle Corredera Hernando de Soto, muy cerca de los domicilios de los empresarios Ricardo Leal y Alfonso Gallardo, Heraclio Narváez Santos provenía de una familia del porcino, ganaderos e industriales a la vez, con su padre Luis y su tío Heraclio como referentes.

También participó en el crecimiento del Salón del Jamón Ibérico de Jerez. Fue director gerente de la institución ferial jerezana que organizaba el certamen hasta finales de la década pasada.

Primero con la empresa de su familia, después con La Jamonería, el jerezano había sido un profesional del sector porcino hasta que, primero, la gran crisis del sector, en 2010, le hizo desprenderse de su cabaña y, posteriormente, fue dejando paulatinamente su actividad industrial.

Con todo, la figura de Narváez queda estrechamente vinculada no ya a su empresa familiar ni al Salón del Jamón sino a la denominación de calidad del ibérico extremeño. Aunque su presencia pública se había diluido, mantenía la presidencia del consejo regulador. Heraclio Narváez estaba casado y tenía dos hijos.

Desde la DO Dehesa de Extremadura se ha trasladado su pésame a la familia al igual que lo ha hecho el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, que lo definió como uno de los grandes impulsores de la DO del porcino de calidad de la región.

Fuentes de información:


No hay comentarios:

Publicar un comentario