martes, 27 de agosto de 2019

RABIOSA ACTUALIDAD DEL JAMÓN: EL ONUBENSE ANTONIO GONZÁLEZ, NUEVO CUCHILLO JAMONERO DE ORO DE MONESTERIO














Se anunciaba como uno de los concursos más disputados de cuantos se han celebrado con motivo de la celebración del Día del Jamón de Monesterio, y las previsiones no fallaron. En su vigesimoprimera edición, el certamen más valorado de nuestro país, contó con media docena de maestros cortadores procedentes de las provincias de Sevilla, Huelva y Badajoz, elegidos, entre la veintena de solicitudes presentadas ante la organización. Todos llegaron con una trayectoria intachable, currículos impecables, y el único deseo de conseguir el Cuchillo Jamonero de Oro, que doctora a quien lo posee en el difícil arte del corte del jamón ibérico.


Tras hora y media de concurso, y alrededor de cuatro horas del espectáculo y los rituales que componen el concurso de Monesterio, se proclamó campeón, Antonio González Cárdeno. El cortador, de la localidad onubense de Cumbres Mayores, llegó a este certamen avalado por el subcampeonato de España 2.018, un tercer puesto en el concurso de Ronda este mismo año, y tres primeros puestos en los concursos de Corteconcepción, Salvaleón y Azuaga.  Su estilo, la limpieza de la pieza y el orden en el trabajo, la rectitud en el corte, su rapidez, el grosor y el tamaño de las lonchas, el remate y apurado de la pieza, el emplatado general, y lo certera, (100 gramos exactos), de la ración que presentó ante el jurado, le supusieron obtener la mejor puntuación de entre los maestros cortadores presentados a concurso.


El cortador, que recibió el Cuchillo Jamonero de Oro de manos de la concejala de Industria y Turismo, Amalia Sánchez, se mostró “muy satisfecho”, por haber conseguido “hacer realidad este sueño”. El flamante Cuchillo de Oro dedicó su triunfo “a la organización, a sus compañeros de profesión y a su familia y amigos”.


 Plata y Bronce


El Cuchillo Jamonero de Plata también viajó hasta la provincia de Huelva. Juan Antonio Pérez Moro, de San Bartolomé de la Torre se hizo con el segundo puesto. El cortador anunció “que tras este logro dejará de participar en concursos”, para dedicarse de lleno a su empresa, directamente relacionada con el sector.  El Cuchillo de Bronce se quedó en Monesterio. Juan Barragán Escarmena, el único representante extremeño, de Monesterio, cortador oficial de Restaurante Mallorca, recibió muy ilusionado este premio, con el que seguir “perseverando hasta poder conseguir algún día el máximo galardón”.


Todos los cortadores finalizaron su trabajo en la hora y media estipulada en las bases, y todos ellos, recibieron placas conmemorativas por su paso por este certamen. El resto de participantes, todos ellos procedentes de localidades sevillanas, fueron Cristo Muñoz Montes, de Dos Hermanas; Laura Polvillo Rogerio, de Camas y Francisco Rivero Teyssierre, de Cazalla de la Sierra.


Ampliar información:


https://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/sociedad/onubense-antonio-gonzalez-gana-cuchillo-oro-monesterio_1182504.html

https://www.hoy.es/prov-badajoz/onubense-antonio-gonzalez-20190825200429-nt.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario