viernes, 9 de enero de 2015

RABIOSA ACTUALIDAD DEL JAMÓN IBÉRICO: LA AVENTURA AMERICANA DE EMBUTIDOS FERMÍN










Cuando Santiago explicó en los ministerios de Sanidad y Agricultura en 1995 su proyecto de introducirse en el mercado norteamericano y pidió a ayuda para llevarlo a cabo “debieron pensar "dónde van estos", asegura. "Pero yo me había leído las normativas americanas y me parecía que podíamos hacerlo. Nos entregaban listas con más de 30 deficiencias que había que solventar, así una y otra vez. En ese momento no existían acuerdos bilaterales y la negociación se estaba construyendo. Al final fuimos de la mano, porque lo que pasaba es que los inspectores americanos no se fiaban de la Sanidad de aquí hasta que vinieron a nuestra fábrica y verificaron que cumplíamos los requisitos y logramos la primera autorización a un matadero para exportar a EEUU el 31 de agosto de 2005. A partir de ahí, validaron también las autorizaciones del Estado español”, explica.

Y eso que uno de los inspectores era musulmán y, cuando fueron a comer, optó por una trucha para evitar el cerdo tan típico de Salamanca, pero se la encontró -¡oh sorpresa!- rellena de jamón, y pidió que se la retiraran porque estaba contaminada, un problema que el camarero pretendía resolver apartando el jamón y listo.

Como lo suyo va de retos, ya en el 2000 habían sido los primeros en exportar a Japón, Singapur y Canada. China, Australia, México, Namibia o Malasia son otros de los países donde es posible degustar hoy los premiados jamones ibéricos de esta empresa de 90 trabajadores con una sede en Miami y otra en Nueva York. Una decisión estratégica para introducirse con más facilidad en las grandes superficies, lo que supondría un enorme salto, ya que aun se consume sólo a nivel gourmet. “Queremos abrir tiendas allí de producto ibérico como las que han proliferado aquí en los últimos tiempos. Lo que más vendemos es ibérico y bellota con hueso. Impartimos cursos de corte de jamón para que los charcuteros aprendan a manipularlos y estamos luchando para que entre loncheado en los supermercados”.

Más información:

http://www.huffingtonpost.es/2015/01/07/jamon-espanol-mundo_n_6428602.html

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