domingo, 23 de mayo de 2021

RABIOSA ACTUALIDAD DEL JAMÓN: JAMÓN DE TERUEL PRESENTA EN FITUR SU NUEVA CATEGORIZACIÓN









La estrella del Jamón de Teruel ha brillado como nunca en una de las citas turísticas más importantes del mundo. El stand de Aragón de la Feria Internacional de Turismo -FITUR-, que se está desarrollando esta semana en Madrid, ha vivido durante la jornada del jueves la presentación de la nueva categorización con la D.O. Jamón de Teruel ofrecerá una información más clara a los consumidores a través de unas vitolas de diferentes colores. De este modo se introduce en la vitola del Jamón de Teruel una mención explícita de si la pieza tiene más de 22 meses y 9 kilos de peso o más de 18 meses y 8 kilos de peso en el momento de la calificación. Además de estas dos nuevas categorías se seguirán comercializando en el mercado piezas con la vitola tradicional que garantiza un mínimo de 14 meses de curación y 7 kilos de peso.

En lo que respecta a la Paleta de Teruel, la vitola contempla las menciones «Más de 11 meses» y «Más de 10 meses» cuando el periodo de elaboración sea de 48 o 44 semanas y el peso sea igual o superior a 5,5 o 5 kilogramos, respectivamente. Como ocurre con el Jamón de Teruel, se sigue comercializando la pieza de Paleta con la vitola tradicional que garantiza 9 meses de curación y más de 4,5 kilos de peso. Es en el secadero, a la hora de marcar los Jamones y Paletas de Teruel DOP con la estrella de 8 puntas, cuando se establece a cuál de las tres categorías va a pertenecer la pieza.

El encargado de dar a conocer esta nueva categorización ha sido el presidente del Consejo Regulador de Jamón de Teruel, Ricardo Mosteo, quien estuvo acompañado por el diputado de Turismo en la Diputación Provincial de Teruel, Diego Piñeiro en la rueda de prensa que ofrecieron a los medios de comunicación. Según explicó Mosteo, con la nueva categorización «no se pretenden» establecer criterios de si un Jamón o Paleta de Teruel con mayor o menor curación y peso «es mejor o peor» que otro. «Queremos trasmitir una información más detallada del producto al consumidor, y que se pueda diferenciar un mismo producto atendiendo a su curación y peso», ha explicado Mosteo.

Durante el acto se a dado a conocer una encuesta realizada recientemente a clientes y potenciales consumidores, el 96,6 % demandaba más información de los dos productos acogidos a la Denominación de Origen turolense. Así, el 91,9 % apuntaba a los meses de curación como la información que más le interesaba a la hora de adquirir un Jamón o una Paleta de Teruel. El 85% estaba dispuesto a pagar más dinero si disponía de esa información.

El presidente del Consejo Regulador, insistió en que la nueva categorización de ambos productos, Paleta y Jamón de Teruel, «es facultativa y no vinculante para los operadores inscritos en la Denominación de Origen». De este modo, la nueva normativa establece que «con carácter voluntario» se permitirá la utilización de estas menciones en el etiquetado de piezas enteras, deshuesados, porciones o loncheados de producto amparado por la denominación siempre y cuando, claro está, el producto cumpla los requisitos.

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