sábado, 8 de mayo de 2021

RABIOSA ACTUALIDAD DEL JAMÓN: EL MUSEO DEL JAMÓN DE MONESTERIO YA FORMA PARTE DE LA RUTA DEL IBÉRICO DEHESA DE EXTREMADURA











El Museo del Jamón de Monesterio ya forma parte del selecto club de la Ruta del Ibérico de Extremadura. Así lo ha adelantado el alcalde de la localidad, Antonio Garrote, quien ha manifestado su “satisfacción por este logro”, que distingue a estas instalaciones, como uno de los “puntos de interés” de este proyecto de carácter nacional, del que forman parte todas las Denominaciones de Origen del Jamón Ibérico de España. Se trata, sostiene Garrote, de “un motivo más para atraer visitantes hasta Monesterio”, ya que este centro museístico forma parte de la oferta de servicios para practicar turismo gastronómico en nuestra región.

 Entre las conclusiones del informe de evaluación para la adhesión a la ruta del Ibérico Dehesa de Extremadura, destaca que la adhesión del Museo del Jamón, aporta “un valor tangible”, tanto a la ruta, como a las empresas adheridas, “por su conocimiento gastronómico y la cultura del ibérico”. Del mismo modo se pone en valor que este centro museístico, “es un punto turístico con gran afluencia de visitantes”, lo que lo convierte en un “importante elemento de promoción” de la Ruta del Ibérico Dehesa de Extremadura.

Por otra parte, desde el punto de vista objetivo, el museo, dictamina este informe, “aprueba los criterios de evaluación establecidos por el comité”, ya que “se ha constatado el cumplimiento de la totalidad de los ítems de carácter obligatorio, y el 92,3% de los recomendables”.

Inaugurado en septiembre, de 2012, el Museo del Jamón de Monesterio es un espacio que da a conocer el producto gastronómico más emblemático de la localidad. La visita a este centro ofrece un recorrido interactivo, cargado de experiencias, en el que el visitante viaja desde la dehesa y la raza ibérica que habita en ella, hasta la matanza tradicional e industrial. Además, los visitantes conocen los aprovechamientos del cochino ibérico, entre los que destaca el afamado Jamón de Monesterio. Todas estas particularidades se muestran en un recorrido, a través de las dos plantas del museo, mediante múltiples recursos, creando un recorrido sorprendente, motivante y divertido.

 Además, el museo cuenta en su planta inferior con sala de reuniones y conferencias, así como de un espacio infantil. Desde el año 2016 el museo cuenta con la obra titulada “El Cerdo Universal”, del pintor Eduardo Naranjo, como un reclamo más, que hace de este centro un lugar único y muy recomendable para visitar.  A todos estos servicios se añade el de Oficina Municipal de Turismo, con información detallada sobre todo lo que se puede visitar o hacer por la zona, en cuanto a ocio, tiempo libre, cultura o gastronomía.

Fuente de información:

No hay comentarios:

Publicar un comentario