jueves, 11 de febrero de 2016

RABIOSA ACTUALIDAD DEL JAMÓN: ENTREVISTA A JOSE SOL, EL CORTADOR DE JAMÓN MÁS FAMOSO EN INGLATERRA




    



 


Es quizá el cortador de jamón más mediático de Inglaterra. José Sol, uno de los abanderados de la gastronomía española en Londres,  cumple esta semana seis años de su llegada a tierras británicas. Motivo más que suficiente para sentarnos con él y hablar del éxito que le ha acompañado durante estos últimos años. Viajamos hasta su casa situada en el noroeste de Londres, donde vive junto a su mujer Nana y sus hijos Alejandra y Rodrigo. Nos recibe a delantal puesto preparando un buen plato de jamón Cinco Jotas, marca de la que presume orgulloso ser el embajador en el Reino Unido.

En estos días se cumplirán seis años de tu llegada al Reino Unido. Mil historias, mil experiencias… ¿Qué piensas cuando miras atrás?

Honestamente, agradecimiento. Es lo que me sale. Hay que ser agradecido con todas aquellas personas con las que te encuentras por el camino. Cada uno de ellos, de alguna manera, me ayudan, hasta aquellos que te ponen la zancadilla o te intentan engañar te están dando una lección de vida de la que tenemos que aprender algo. Cuando llegué a Inglaterra un amigo mío me dijo que la primera palabra que debía aprender era paciencia y es una gran verdad. En este país hay que tener paciencia, trabajar, ser constante y hacer las cosas bien.

¿Por qué crees que triunfas en el mundo del jamón? ¿Qué te ha hecho diferente frente a la competencia?

En lo único que puedo decir que he triunfado y que soy muy fuerte es en el terreno personal. Soy una persona feliz en la vida, disfruto tanto con mis hijos jugando en un parque como haciendo un crucero en un gran barco. No busco lo material, valoro mucho más aspectos de la vida que no están vinculados directamente al éxito profesional. Como cortador de jamón aprendo cada día cosas nuevas, me encanta fijarme en los compañeros y sacar de cada uno de ellos las cosas que considero interesantes para mí. Creo que no tengo competencia, empresas como Spanish Ham Master no hay ninguna… He sido un loco soñador y después de muchos años trabajando parece que he tocado la tecla ideal. Hay muchos cortadores, hay un montón de magníficos restaurantes que además ofrecen servicio de cortador, pero creo que Spanish Ham Master es única. Los servicios que ofrecemos son muy claros: no somos un catering, no somos sólo cortadores, somos una empresa de eventos en torno al mundo del jamón. Cada vez hay más gente basando sus negocios en el jamón, y eso es muy bueno. Ha llegado Enrique Tomás a Londres, tenemos a Casa Manolo que está haciendo un magnífico trabajo por el jamón… Al final cada uno aportamos, a nuestra manera, un granito de arena para que el jamón español sea el número uno en los hogares ingleses.




Dices que el mercado del jamón en Londres es muy grande pero a veces da la sensación de que a ti se te ha quedado pequeño puesto que no paras de viajar por el mundo…


Si hace diez años me dices que voy a recorrer el mundo cortando jamón y hablando de nuestros productos no me lo hubiera creído, de verdad. Mi mujer bromea mucho con eso. Es verdad que me ha tocado viajar mucho, pero soy muy consciente de que la base es Londres. Estamos encantados aquí, todos tenemos nuestra vida bastante acoplada. Nana es decoradora y trabaja a cinco minutos andando de casa, y los niños estudian en un buen colegio y se han hecho su grupo de amigos. ¿Qué más se puede pedir? Este año tengo una agenda muy complicada que si se cumple todo voy a dar casi la vuelta al mundo. En abril voy a hacer un Jamón Tour en Australia. La agenda de eventos no está cerrada todavía, pero voy a visitar Perth, Sidney y Melbourne en 12 días. Además este año en octubre queremos estar otra vez en Korea con nuestros amigos de Iberko y si Dios quiere, cerraremos el año con otro Jamón Tour en EEUU, donde queremos visitar diferentes ciudades y hacer varios cursos para profesionales.


Todo esto requiere un gran esfuerzo, no sólo físico sino también económico. ¿Cómo sacas adelante tus proyectos?

Con mucho esfuerzo todo sale. Es verdad que ahora hemos empezado a buscar empresas que quieran patrocinarnos pero hasta el momento hemos cuadrado las agendas a base de hacer malabarismos con los cuatro duros que tenemos. Spanish Ham Master es un buen soporte publicitario y así se lo queremos hacer ver a los sponsors que buscamos. Hay gente que me escribe de diferentes partes del mundo pidiéndome que les envíe alguna de mis camisas, la gente quiere comprar los polos que yo utilizo. Siempre lo he dicho: si Spanish Ham Master es algo, es gracias a las redes sociales. Es una buena plataforma para enseñar al mundo nuestro mejor producto.

¿Nuestro jamón tiene ya su lugar en el mundo de la gastronomía internacional?


No me cansaré de hacer ‘Cultura de jamón’ por el mundo hasta que eso se cumpla. Se ha acabado ya vender el jamón solo en un plato y listo, hay que vender una experiencia. El jamón ibérico va abriendo las cocinas de los mejores chefs internacionales y cada vez tenemos más recetas en las que el jamón es un ingrediente importante. Nuestro jamón tiene una serie de características muy especiales que lo hacen ser único, y eso se empieza a notar en la comida internacional. Chefs que buscan jugar con los olores, las texturas y los sabores del jamón, haciendo engrandecer aún más el mejor embajador de gastronomía española.


Fuente de información:

http://www.eliberico.com/no-me-cansare-de-hacer-cultura-del-jamon-por-el-mundo.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario