jueves, 17 de julio de 2025

RABIOSA ACTUALIDAD DEL JAMÓN: PROMOCIÓN DE JAMÓN SERRANO Y D.O CAVA EN EE.UU A PESAR DE LA CRISIS DE ARANCELES






El Consorcio del Jamón Serrano Español junto con la Denominación de Origen Protegida Cava, han reanudado su colaboración para impulsar la venta de sus productos en el territorio estadounidense, en un escenario global afectado por la implementación de aranceles.

Este esfuerzo promocional, que actualmente celebra su segundo año tras haber iniciado en marzo de 2024, forma parte de las estrategias de promoción respaldadas por los fondos de la Unión Europea destinados a las denominaciones de calidad agroalimentaria, con una duración prevista hasta 2027, de acuerdo con lo reportado en un comunicado.

Durante el primer trimestre del año, las exportaciones de jamón a Estados Unidos alcanzaron las 598,55 toneladas, lo que representa un incremento del 38,42% en comparación con el mismo periodo del año pasado. Asimismo, el valor de las exportaciones de jamón curado hacia este mercado se incrementó en un 38,54%, con un precio medio de 15,04 euro/kilo, un leve aumento del 0,09% en términos interanuales.

«Desde el Consorcio del Jamón Serrano Español trabajamos intensamente para seguir mejorando estas cifras en el mercado estadounidense, continuando así con la tendencia positiva de los últimos años, ya que se trata de un país en el que el jamón serrano español genera una gran confianza entre los consumidores», ha explicado el director de marketing y promoción del Consorcio del Jamón Serrano Español, Álvaro Díaz de Liaño.

En medio de la crisis arancelaria, Díaz de Liaño ha destacado que los aranceles no han afectado significativamente las exportaciones hasta ahora. «Sin embargo, las declaraciones de la Cumbre de la OTAN relacionadas con la tensión arancelaria están generando una preocupación en el sector, aunque confiamos en que pueda encontrarse una pronta solución», ha indicado.

Por otra parte, la primera de las acciones promocionales para el segundo año de esta campaña conjunta entre DO Cava y el CJSE consiste en la participación en la Summer Fancy Food, que se llevó a cabo del 29 de junio al 1 de julio en el Jacob K. Javits Convention Center en Nueva York.

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