martes, 28 de marzo de 2023

RABIOSA ACTUALIDAD DEL JAMÓN: MONTE NEVADO CUMPLE 125 AÑOS; DE PEQUEÑO NEGOCIO A 500.000 JAMONES AL AÑO






Con la presencia  Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León, y María Ángeles García Herrero, alcaldesa de Carbonero el Mayor, junto a otras autoridades locales y regionales, Monte Nevado, la casa jamonera fundada en 1898, ha dado ayer el pistoletazo de salida a la celebración de su 125º aniversario en un evento realizado en el Campus del Jamón, el único centro en el mundo dedicado íntegramente a la formación y difusión de la cultura del jamón curado español. casa jamonera.

Cinco generaciones, una tradición

Lo que en 1898 era un pequeño complemento a la economía agraria de la familia, hoy se ha convertido en una empresa con presencia en más de 40 países, un volumen de producción de 500.000 jamones al año y muchos reconocimientos a sus espaldas.

Ya son cinco las generaciones dedicadas al arte de la curación del jamón, guiadas por el más alto respeto a una tradición en la que la sal, el tiempo y la brisa se complementan con el conocimiento de sus maestros jamoneros, quienes revisan y clasifican cada pieza, para ponerla a disposición de los clientes en su momento perfecto.

Además de los reconocimientos a sus jamones de bellota 100% ibéricos en anteriores ediciones de los Premios Alimentos de España del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, este saber hacer ha sido refrendado recientemente con la obtención del Premio al Mejor Jamón Serrano en la última edición (2022) de estos prestigiosos premios.

Apuesta por la Innovación

La trayectoria de Monte Nevado va más allá de la búsqueda de la excelencia de sus productos. Su empeño por preservar la tradición y poner en valor la relevancia del jamón curado como patrimonio gastronómico español le ha llevado a hacer distintos aportes al sector y la sociedad en general. Su más ambiciosa apuesta es la reciente creación del Campus del Jamón, un lugar de encuentro para que estudiantes, profesionales y el público en general puedan ampliar sus conocimientos acerca del producto gastronómico por excelencia de España.

Con unas instalaciones de 1200m2, el Campus del Jamón es también un centro de referencia para la investigación alrededor del jamón. A través de iniciativas de investigación propias o en colaboración con otras instituciones, busca avanzar en el conocimiento  y aplicar nuevas tecnologías como el Big Data o la Inteligencia Artificial para mejorar la eficiencia en la producción.

Asimismo, la empresa ha editado diversas publicaciones que profundizan en el conocimiento del jamón ibérico. El libro más reciente “Ibérico. La historia de un nombre y mucho más” explora el origen del nombre de nuestro cerdo ibérico y el rol del jamón en la salvación de esta raza.

Un futuro sostenible

La visión de futuro de Monte Nevado pasa también por un compromiso con la sostenibilidad. La empresa está en constante cambio para mejorar procesos y productos. Con respecto a su impacto en el medioambiente, desde 2019, ha reducido en un 35% las emisiones de CO2 por unidad producida y para 2025 el 40% de la energía provendrá de fuentes renovables.
 
Fuente de información:




No hay comentarios:

Publicar un comentario