La Indicación Geográfica Protegida Jamón de Trevélez ha certificado 271.307 piezas en el año 2022, lo que supone un aumento de un 9,42 % con respecto de las piezas certificadas en 2021. Con este crecimiento en 2022 se retoma la tendencia creciente en el número de piezas certificadas que veniamios teniendo en años anteriores a 2020.
La IGP Jamón de Trevélez tiene zona de elaboración muy concreta que se encuentra situada en la cara sur de Sierra Nevada, en la parte alta de la Alpujarra y dentro del Parque Natural de Sierra Nevada, y comprende las partes con altitud superior a 1.200 metros de los términos municipales siguientes: Trevélez, Juviles, Busquístar, Pórtugos, La Tahá, Bubión, Capileira y Bérchules de la provincia de Granada.
El proceso de elaboración se realiza de manera tradicional con una curación natural, utilizando solo carne de cerdo seleccionada y sal marina, sin aditivos. Esta producción sostenible, que representa el 30% de la producción total de jamón en la comarca, y aproximadamente el 2% de la producción de jamón a nivel nacional, son de empresas que cuentan con los más exigentes sistemas de gestión, calidad y medioambiental como IFS y homologaciones específicas para exportar a distintos países.
La IGP Jamón de Trevélez es uno de motores económicos de la zona, genera puestos de trabajo que ayudan a fijar la población evitando el despoblamiento de esta zona rural donde se elabora. Existe un estrecho vínculo entre la IGP y la zona de elaboración, ya que es esta zona, sus especiales características climatológicas y microbiológicas, junto con el proceso de elaboración tradicional y el saber hacer de los maestros jamoneros, lo que hace que este jamón sea único y diferente.
Actualmente el Jamón de Trevélez IGP está presente en países como Francia, Alemania, Bélgica, Países Bajos, Lituania, Reino Unido, Italia, Austria, Suecia, Suiza, Japón, Canadá, Hong Kong y Macao.
Fuente de información:
No hay comentarios:
Publicar un comentario