viernes, 10 de marzo de 2023

RABIOSA ACTUALIDAD DEL JAMÓN: CRECE UN 9,5 % LA CERTIFICACIÓN DE PIEZAS BAJO LA IGP JAMÓN DE TREVÉLEZ EN 2022 (271.307 JAMONES)






La Indicación Geográfica Protegida Jamón de Trevélez ha certificado 271.307 piezas en el año 2022, lo que supone un aumento de un 9,42 % con respecto de las piezas certificadas en 2021. Con este crecimiento en 2022 se retoma la tendencia creciente en el número de piezas certificadas que veniamios teniendo en años anteriores a 2020.

La IGP Jamón de Trevélez tiene zona de elaboración muy concreta que se encuentra situada en la cara sur de Sierra Nevada, en la parte alta de la Alpujarra y dentro del Parque Natural de Sierra Nevada, y comprende las partes con altitud superior a 1.200 metros de los términos municipales siguientes: Trevélez, Juviles, Busquístar, Pórtugos, La Tahá, Bubión, Capileira y Bérchules de la provincia de Granada.

El proceso de elaboración se realiza de manera tradicional con una curación natural, utilizando solo carne de cerdo seleccionada y sal marina, sin aditivos. Esta producción sostenible, que representa el 30% de la producción total de jamón en la comarca, y aproximadamente el 2% de la producción de jamón a nivel nacional, son de empresas que cuentan con los más exigentes sistemas de gestión, calidad y medioambiental como IFS y homologaciones específicas para exportar a distintos países.

La IGP Jamón de Trevélez es uno de motores económicos de la zona, genera puestos de trabajo que ayudan a fijar la población evitando el despoblamiento de esta zona rural donde se elabora. Existe un estrecho vínculo entre la IGP y la zona de elaboración, ya que es esta zona, sus especiales características climatológicas y microbiológicas, junto con el proceso de elaboración tradicional y el saber hacer de los maestros jamoneros, lo que hace que este jamón sea único y diferente.

Actualmente el Jamón de Trevélez IGP está presente en países como Francia, Alemania, Bélgica, Países Bajos, Lituania, Reino Unido, Italia, Austria, Suecia, Suiza, Japón, Canadá, Hong Kong y Macao.

Fuente de información:

No hay comentarios:

Publicar un comentario