martes, 11 de febrero de 2020

RABIOSA ACTUALIDAD DEL JAMÓN: EL IBÉRICO EXTREMEÑO DE BELLOTA FUE LA ESTRELLA GASTRONÓMICA EN LA MANSIÓN DEL EMBAJADOR DE JAPÓN









El Embajador agradeció la presencia de Su Alteza Real la Infanta doña Elena, la asistencia de la presidenta del Congreso de los Diputados, doña Meritxell Batet, la asistencia de diputados y senadores y del cuerpo diplomático y acabó su lista de agradecimientos con el jamón ibérico extremeño. Fue divertido: a los demás agradecimientos, había sucedido un respetuoso silencio, pero fue mencionar el jamón ibérico extremeño y en el jardín de la casa del embajador del Japón se produjeron murmullos, asentimientos y hasta se podía oír salivar a generales del Ejército, a los más altos mandos de la Guardia Civil y de la Policía Nacional y a un centenar de embajadores.

El pasado jueves, se celebró en la casa del embajador del Japón, situada en el madrileño barrio de Puerta de Hierro, la Fiesta Nacional del país del sol naciente, que coincide con el cumpleaños de su Emperador. Al entrar en la fiesta, tras los saludos del ministro de la Embajada, señor Toru Shimizu, se notaba una expectación especial. Pronto se descubrió la razón: asistía a la recepción la infanta Elena, que había confirmado su asistencia el día anterior y esto daba un especial realce al festejo.

La presentadora anunció el comienzo del acto y alrededor de un estrado se congregaron los 600 invitados. Sonaron los himnos del Japón y de España y el embajador Hiramatsu Kenji pronunció su discurso de bienvenida. El embajador presentó sus cartas credenciales en noviembre y es un hombre de mucho peso que quiere visitar Extremadura y baraja la fecha del próximo mes de noviembre, coincidiendo con la celebración de la tercera edición del Otoño Japonés en la región.

A su lado, la Infanta y la Presidenta del Congreso. El embajador acabó su discurso agradeciendo la colaboración de la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico, gracias a la cual probaríamos jamón ibérico extremeño de bellota cien por cien y en los rostros de los presentes se dibujó una pregunta: «¿Dónde está el jamón?».

La Fiesta Nacional del Japón se desarrolla en los jardines de la casa del embajador. En dos largas mesas, se disponen arroces, carnes, sopas y preparados tradicionales japoneses, que los invitados, guardando largas colas, disfrutan. Pero lo mejor de la parte gastronómica de la fiesta se escondía en uno de los salones. Allí, a un lado, preparaba sushi el cocinero del embajador, al otro, un cortador y una cortadora loncheaban finamente dos espléndidos jamones ibéricos etiqueta negra. Con las lascas, componían artísticos platos que se llevaban los camareros, pero antes de llegar al jardín, el producto había desaparecido.

Entre bocado de sushi y bocado de jamón, se agrupaban los invitados, que charlaban y buscaban con la mirada a conocidos para detenerse en dos que llamaban especialmente la atención: Iván Espinosa de los Monteros y Rocío Monasterio, líderes de Vox y estrellas últimas del show político-mediático español.

Aunque el epicentro de la fiesta seguía siendo el jamón ibérico extremeño y hacia él se dirigieron Meritxell Batet y Antonio Prieto, dirigente de UPA Extremadura y presidente desde abril de 2019 de la Intersectorial del Cerdo Ibérico. «Japón es un país muy importante para la comercialización del jamón y en cuanto nos invitaron a estar presentes en su fiesta nacional, acudimos, como se ve con gran éxito», comentaba Antonio Prieto junto a la presidenta del Congreso. Hablaron de jamón y posaron con jamón en la fiesta del Japón.

Fuente de información:

https://www.hoy.es/extremadura/jamon-fiesta-japon-20200211003637-ntvo.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.google.com%2F

No hay comentarios:

Publicar un comentario