El jamón
español triunfa en todo el mundo: las exportaciones del porcino ya superan los 1.600
millones de euros, un 22% más que el mismo trimestre del año
anterior. La exportación de paletas y jamones curados ha crecido un 120%,
se ha pasado de ventas por valor de 183 millones en 2007 a 362 millones
de euros en el último año afirma ASICI la Asociación Interprofesional
del Cerdo Ibérico. Francia, Portugal y Reino Unido se consolidan como
los principales países con más demanda mientras que México y Chile se
encuentran entre los mejores compradores fuera de la UE.
El jamón ya
es uno de los productos más valorados de España. Comapa, empresa líder del
sector es clara al respecto: “El jamón es un producto de prestigio, pero es el
rigor y la profesionalidad con la que se trabaja este producto en nuestro país
lo que ha permitido posicionar al jamón español como uno de los más valorados
del mercado”.
La
fascinación que los consumidores chinos sienten por los productos españoles ha
impulsado la aparición de nuevos modelos de negocio. Las ventas a China han
crecido un 408% en tan solo cinco años. En otros países como Reino
Unido el jamón ha dado paso a nuevos modelos de negocio como las
franquicias mediante las cuales los consumidores pueden degustar el producto en
pequeños locales. La labor y fama de muchos chefs españoles en capitales
europeas como Roma, Londres o Berlín también ha ayudado a poner de moda este
producto español.
El éxito del
jamón en el exterior responde a muchos factores, entre ellos la labor que
realizan entes públicos como el ICEX, entidad que ha impulsado un Plan
de Promoción del Jamón Ibérico en EEUU o la OECE (Oficina de
Exportación de la Carne de España) quien organiza todo tipo de ferias y
jornadas en el extranjero para promocionar los productos españoles. Sus
iniciativas han permitido que el jamón español sea conocido en países tan
singulares como Singapur o Corea del Sur.
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