domingo, 1 de mayo de 2016

RABIOSA ACTUALIDAD DEL JAMÓN: JABUGO PRODUCE EL 80% DEL IBÉRICO DE BELLOTA PURO A NIVEL NACIONAL




  




El Ayuntamiento de Jabugo (Huelva) ha realizado un balance del desarrollo de la campaña del cerdo ibérico 2015-2016, con más de 250.000 sacrificios en las industrias del municipio, lo que supone en torno al 50 por ciento de los cerdos de bellota que se han sacrificado en España, y, por otro lado, en cuanto al ibérico puro de bellota, un 80 por ciento del total de la producción a nivel nacional, convirtiéndose una vez más en "abanderado de la máxima calidad" en el sector.

En una nota, el teniente alcalde de Jabugo, Gilberto Domínguez, ha destacado que "los buenos resultados de la campaña suponen un impulso importante para la economía y el empleo en la localidad, puesto que se han generado en torno a 1.200 puestos de trabajo directos". Asimismo, ha recordado que durante los meses de campaña, la tasa de desempleo ha descendido al diez por ciento y ha habido más contratación de jóvenes.

En este sentido, algunos factores como el "excelente desarrollo de la montanera" han sido determinantes para que este año se haya incrementado el número de cerdos. Según ha señalado Domínguez, "han tenido una bellota de muy buena calidad que va a ofrecer un gran jamón los próximos años", a lo que se ha agregado que el precio del cerdo ha sido más alto que en la campaña anterior, "otorgando mayor confianza a los ganaderos para aumentar su producción", ha apostillado.

Gilberto Domínguez ha señalado que el sector del ibérico se encuentra en una nueva etapa en la que "se aprecia la recuperación de la crisis" vivida durante los últimos años, ya que "la industria local está atravesando un periodo de crecimiento, que se ha reflejado también en los buenos datos de la campaña de Navidad, en la que se han vendido más jamones y a un mejor precio".

No obstante, Domínguez ha destacado la necesidad de encontrar el apoyo de las administraciones públicas para "mejorar en ámbitos como el incremento de la industria local, la internacionalización de nuestros productos y la protección de la dehesa".

El Ayuntamiento de Jabugo está "incentivando· el desarrollo del sector a través de su Área de Formación, Emprendimiento y Empleo, por lo que se pretende impulsar el espíritu emprendedor ofreciendo a los vecinos formación vinculada a las demandas de empleo de las industrias locales. En este sentido, el Consistorio ha firmado convenios con distintas empresas para que los jóvenes puedan realizar prácticas laborales vinculadas directamente al sector.

El cambio en la Denominación de Origen Protegida, que en unos meses pasará a llamarse DOP 'Jabugo', la puesta en marcha del Centro de Innovación y Promoción del Ibérico y las inversiones que se van a desarrollar en el municipio, están contribuyendo a consolidar la imagen de Jabugo como referente del sector cárnico a nivel nacional, según destacan desde el Ayuntamiento.

Algunas empresas españolas "de primer nivel" como Grupo El Pozo Alimentación, Vall Company o Grupo Dompall comenzarán en los próximos meses a desarrollar sus proyectos en Jabugo, reforzando el crecimiento de la industria local y generando empleo, por lo que "tienen la responsabilidad de abanderar todas las iniciativas que contribuyan a mejorar y garantizar la calidad de nuestros productos", ha concluido Gilberto Domínguez.

Fuentes de información:

http://ecodiario.eleconomista.es/espana/noticias/7533212/04/16/Jabugo-produce-el-80-por-ciento-del-iberico-puro-de-bellota-a-nivel-nacional.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario