sábado, 23 de enero de 2016

RABIOSA ACTUALIDAD DEL JAMÓN: EL CERDO IBÉRICO ES EL ÚNICO SECTOR QUE SOBREVIVE EN 2015 EN LA PROVINCIA DE CÓRDOBA






    



  

La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja) ha presentado el último balance relativo a 2015, “un año donde la meteorología ha sido muy desfavorable”. Así lo ha declarado el presidente de Asaja-Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa. Y es que 2015 ha sido uno de los años más calurosos en 42 años y las precipitaciones han sido escasas.

El cerdo ibérico es el único sector que ha superado la crisis y ha disfrutado de buenos precios. Córdoba cuenta con 40.000 cerdos puro de bellota y ocupa una posición nacional “importantísima”, tal y como ha apuntado Fernández de Mesa. El pienso también ha resistido la temporada y el ajo, aunque ha reducido un 15% su superficie, ha experimentado una buena campaña gracias a la mala calidad del ajo chino y a las exportaciones de Brasil.

Los que más se han visto afectados por la bajada de producción han sido los cereales, los frutales, los críticos y el girasol, que está viendo peligrar su rentabilidad. Con respecto al olivar, tras la disminución de existencias en 2014-2015, Asaja-Córdoba prevé para este año una tensión en los precios.

El ovino se ha visto afectado por la lengua azul, lo que ha supuesto mayores costes y restricciones en los movimientos. Aunque el consumo ha bajado, los precios se han mantenido estables gracias a la subida de exportaciones del 10% a Oriente Próximo. El vacuno de carne vive una gran estabilidad gracias a la exportaciones a países árabes, aunque se producen problemas de costes elevados ocasionados por los controles sanitarios. Además, Asaja-Córdoba ha pedido que “se creen centros de engorde de ternera en Andalucía”.

En cuanto a la viña, la producción de Pedro Ximénez se ha reducido en un 13% aunque las paseras se han incrementado en un 50%. El vino tinto también ha sufrido una reducción del 20% y, al ser un mercado con demanda y sin excedentes, el precio ha subido.
Desde el plano normativo, Asaja-Córdoba creación de la Ley de Patrimonio Natural y la Biodiversidad, que contiene un “plus” de seguridad jurídica de los espacios naturales pasen a ser del Registro de la Propiedad y del catastro.

En referencia al seguro del olivar, Fernández de Mesa ha explicado que “entre Enesa y Agroseguro se lo han cargado porque la cobertura ha pasado del 50-70 al 40%. Y los agricultores no históricos cobrarán un máximo del 50% cuando antes estaba en el 70%”. Además, esta situación ha endurecido la contratación. Por otro lado, en marzo de 2015 se aprobó el Plan Director del Olivar, que contiene una caracterización del olivar andaluz y su problemática.

Por último, Fernández de Mesa se ha referido a los robos en el campo. Aunque se ha producido una reducción del 30%, “continúa la amenaza”. Por ello, Asaja-Córdoba ha pedido más Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, ha criticado el actual Código Penal y ha pedido a los tribunales “un comportamiento más exigente y riguroso”.

Fuente de informacion:

http://cordopolis.es/2016/01/22/el-cerdo-iberico-es-el-unico-sector-que-sobrevive-a-2015/

No hay comentarios:

Publicar un comentario