lunes, 1 de julio de 2024

RABIOSA ACTUALIDAD DEL JAMÓN: FLORENCIO SANCHIDRIÁN TRIUNFA EN LA SPANISH FASHION NIGHT DE BULGARIA







El embajador Mundial del Jamón Ibérico y único cortador Marca España oficial, Florencio Sanchidrián ha presentado el producto más internacional del país durante los desfiles de Agatha Ruíz de la Prada celebrados en el Hotel Hilton de Sofía y en la villa con balneario de Tyulenovo, en la costa norte del Mar Negro. 

 "A los turistas de Europa del Este les encanta nuestro jamón ibérico", manifestaba Florencio Sanchidrián mientras los invitados hacían cola para degustar una loncha recién cortada de una pata de bellota 100% ibérica etiqueta negra de Jabugo del fabricante Montesierra. Y es que la comunidad búlgara ya es la segunda de Europa del Este más presente en el territorio nacional, con 118.000 residentes censados en el Padrón Municipal de 2022.

 De esta manera, Florencio Sanchidrián insitía en "el potencial de Bulgaria" como mercado emergente para los ibéricos españoles, "que gustan en todo el mundo por su calidad". "Muchas grandes marcas ya quieren empezar a distribuir aquí", añadía Sanchidrián. Actualmente, el 80% de las exportaciones de jamón ibérico se quedan en la Unión Europea. 

 "El jamón ibérico debe seguir buscando nuevos mercados internacionales como producto gourmet, ya que está a la misma altura que la trufa y el caviar", ha señalado Florencio Sanchidrián. 

 

España, destino turístico para los búlgaros 

Además, según ha puesto de manifiesta la ministra de Turismo de Bulgaría, Zaritsa Dinkova "España vuelve a estar de moda en Bulgaria porque el turismo no deja de crecer año tras año". Así lo reflejan los datos de 2023 que establecen que fueron 104.824 turistas búlgaros los que visitaron España, es decir, un 22% más respecto a los 81.859 de 2022, y un 4.357% más sobre los apenas 2.400 de 2021. Y es que en 2019 la pandemia interrumpió el pico de 193.700 visitantes, fecha en la que España se posicionaba como el 7º país más visitado por los búlgaros. 

 El turismo español en Bulgaria también crece año tras año, en concreto un 37% de 2022 a 2023, pasando de 30.012 visitantes a 47.091. "El turismo gastronómico y el enoturismo vienen a reforzar unas ya de por sí excelentes relaciones comerciales", según la directora de BeGreat Service, Martina Kronlund, pues las exportaciones e importaciones entre Bulgaria y España aumentaron un 40% en 2022, según datos de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

 Y así, quesos manchegos, embutidos y vinos de Madrid completaron una selección gourmet "como anticipo de la nueva línea de turismo gastronómico de lujo y enoturismo entre España y Bulgaria", tal como ha apuntado la directora de BeGreat Service, Martina Kronlund. 


 El jamón ibérico, sin fronteras

Vestidas con coloridos diseños, las modelos búlgaras probaron entusiasmadas las lonchas de jamón ibérico de la mano de Florencio Sanchidrián, que ha cortado este producto para personalidades como los Papas Juan Pablo II y Benedicto XVI, o el expresidente de EE.UU Barack Obama. Una imagen significativa de que "nuestro jamón ibérico no conoce fronteras", señalaba Florencio Sanchidrián. 

 Más de 60 modelos desfilaron con dos colecciones emblemáticas de Agatha Ruíz de la Prada, seleccionadas por la empresaria madrileña con objeto de dar a conocer su estilo. "Cuando desfilas en un país como Bulgaria no se trata de enseñar tu último traje, si no de que el público se lleve una idea de lo que eres", apuntaba mientras daba a probar jamón ibérico a las personalidades asistentes, "encantada de repetir" en Bulgaria tras el éxito de la anterior edición.      

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