viernes, 10 de mayo de 2024

RABIOSA ACTUALIDAD DEL JAMÓN: EL JAMÓN Y LA DESPENSA ESPAÑOLA CONQUISTAN MÚNICH







Si hubiera que plasmar las conclusiones de Spain Fusion Múnich en la leyenda de una camiseta, sin duda la frase sería: “Alemania ama el jamón ibérico”. El evento de promoción de la gastronomía española en mercados estratégicos internacionales promovido por ICEX Foods and Wines of Spain, Alimentos de España y Vocento Gastronomía, se ha estrenado en la capital de Baviera por todo lo alto.

 
La zona VIP del estadio del Bayern, el Allianz Arena, se convirtió en el escaparate para que una veintena de empresas de jamones ibéricos, quesos artesanos, conservas de pescado, salsas, aceite de oliva virgen extra, trufas, fruta fresca y seca, vinos y vermús presentaran sus productos de calidad premium a distribuidores, retailers y restauradores, y para que expertos y grandes cocineros mostraran la singularidad de los productos españoles y sus aplicaciones.

 
El encuentro coincidió con la semifinal del concurso Cocinero del Año de Alemania (Koch des Jahres), evento que despierta la pasión de las mejores citas deportivas, promovido por la española residente en Alemania Nuria Roig de Puig.

 
En la zona ocupada por Spain Fusión, unas enormes meninas con las vestimentas decoradas con alimentos de España servían de reclamo. Aparte de los invitados expresamente por la organización (distribuidores, dueños de tiendas gourmet y profesionales de hostelería, el tráfico de concursantes y asistentes al concurso, en su mayoría cocineros y profesionales de sala, era continuo.

 
En esta edición de Spain Fusion (la cuarta tras dos eventos en Estados Unidos y uno en Bonn), ha tenido un protagonismo especial Castilla-La Mancha con la participación de la marca de calidad Raíz Culinaria. Fran Martínez (Maralba**, Almansa) e Iván Cerdeño (Restaurante Iván Cerdeño**, Toledo), mostraron al público la riqueza de la cocina con caza menor y el potencial de los escabeches en la alta cocina actual.

 

 Otros embajadores de Spain Fusion Múnich han sido Lucía Freitas (A Tafona* y Lume), que mostró cuán refinadas son -y qué gastronómicas pueden llegar a ser con una intervención elegante- las conservas de pescado. Luis Valls (El Poblet**) hizo un showcooking sobre el arroz en la alta cocina, y Javi Abascal (Lalola, Sevilla), especialista en la cocina del cerdo ibérico, se centró en mostrar los matices de los jamones y embutidos ibéricos en una cata al alimón con la Master of Wine española Almudena Alberca.

 
Otra cata que el público alemán, apasionado del queso manchego aunque poco conocedor de los manchegos artesanos, siguió con interés, fue la ofrecida por el también Master of Wine y bodeguero Fernando Mora, un veterano del equipo de Spain Fusion, desgranando las posibilidades de maridaje entre blancos españoles y quesos de diferentes zonas junto a la afinadora sevillana Vanessa Cruz (Quesería Queso-Queso, Sevilla).

 
Alfonso Fernández, catador internacional de AOVES y vinagres y maestro de ceremonias en Spain Fusion, inició al público en el mundo de los vinagres españoles, que constituyen uno de los productos con más proyección en el mercado extranjero pese a su escaso conocimiento en España (¿sabía que tres de las cuatro DOP de vinagres europeas son españolas?). Del oro líquido español, el aceite de oliva virgen extra, se ocupó la experta Kerstin Barduhn.

 
“Alemania está enamorada de la gastronomía española; en particular, de su cocina tradicional y de productos como el jamón serrano y el queso manchego, pero aún cuesta trabajo encontrar esos productos en el mercado alemán, donde se venden versiones de menor calidad que a veces ni son españolas”. La frase es de Toni Amer, mallorquín con ocho años de residencia en Alemania y souschef en Restaurant Facil** (Berlín).

 
“Mi jefe es un gran amante de la despensa española. Consumimos aceite de oliva español, hemos trabajado productos como el atún rojo, y servimos gazpacho en primavera y verano, a la gente le encanta. Sin embargo, el jamón que hemos podido conseguir hasta ahora, era un serrano bastante común. El ibérico es otra dimensión. Es lo que me ha traído hasta aquí”, comenta.

 
A juzgar por la forma en que se arremolinó el público, a lo largo de las nueve horas que duró la sesión de día, en torno a los expositores de los cuatro productores de jamón y embutidos ibéricos participantes en Spain Fusion Múnich, Toni Amer no era el único entusiasta del producto.

 
Los cocineros alemanes fueron especialmente expresivos, incluido René Frank, de Coda Dessert Dining** (Berlín), una verdadera estrella de la cocina alemana que salió al escenario con una inolvidable ponencia sobre la cocina dulce sin límites. Partidario de usar contrastes salados y umami para reducir el nivel de azúcar y ofrecer nuevas sensaciones con sus postres, Frank no dudó al elegir su producto español favorito: “El jamón ibérico. Me parece uno de los mejores productos del mundo”.

Para Maximilian Oswald, delegado en Múnich de Frische Paradies, el grupo más importante de tiendas gourmet en Alemania, otro descubrimiento reseñable fueron los guisos de pescado en conserva de la firma Alalunga. “Nosotros tenemos ya un gran surtido en productos italianos y franceses, y venimos a Spain Fusion para completar nuestro catálogo de productos españoles. Las conservas nos encantan. En España la conserva es un producto de gran calidad, no el típico recurso que tienes en la despensa, pero estas latas ofrecen las dos posibilidades; disfrutar un momento gastronómico y resolver una comida”, dijo.

 
Alalunga es una firma cántabra. “Mi hermano y yo hemos querido aprovechar la experiencia que tenemos en conservería para aplicarla a productos que habitualmente no se ven en lata”, les explicaba Pablo Huidobro a Oswald y su acompañante.

 
Otro producto que se unía por vez primera a una expedición de Spain Fusión y que tuvo la mejor acogida posible en su tierra de origen, fue el vermut rosado de la firma de Reus Miró. Y el almogrote de la elaboradora de mojos canarios Argode y Fortaleza.

 
“Venía muy convencido de que la reina sería la gama de mojos rojos y de aguacate, pero ha gustado más el almogrote, porque la gente aprecia las posibilidades como crema de queso para untar y también su similitud con el pesto italiano. Más de un visitante ha comentado que le gustaría probarlo con un plato de pasta”, comentaba José Antonio Mederos, director comercial.

 
Otra sorpresa fue que las manzanas aragonesas del Moncayo enamoraran al público de un país productor de esa misma fruta. “La manzana está muy maltratada en el mercado”, razonaba Menchu Guerrero, agricultora y fundadora de Orchard Fruit, “pero cuando trabajas variedades singulares y cuidas el producto desde el campo hasta que llega al consumidor, se convierte en una delicia. Hoy he visto la misma reacción cientos de veces: gente que cogía un trozo de manzana al pasar por aquí delante y al probarla, se daba la vuelta y se paraba a hablar conmigo”.

 
La parte comercial y didáctica de la jornada diurna dio paso a un ambiente más festivo al atardecer, con el evento Spain Night Out, donde brilló la gastronomía manchega con versiones tradicionales de atascaburras y pisto, en competencia con las tortillas de patatas de La Tasca Flamenca, restaurante de Múnich adscrito al sello de calidad de ICEX Restaurants from Spain.

 
Como responsable de Raíz Culinaria, Ana Isabel Fernández Samper, directora general de Turismo de Castilla-La Mancha, subrayó el potencial de la gastronomía como atractivo turístico para comarcas y territorios. “Lo que hacemos en Raíz Culinariaes ofrecer, de la mano de los restaurantes de referencia en la comunidad,experiencias y rutas gastronómicas que pueden complementar la estancia de quien no viaja movido por la gastronomía, y sobre todo, atraer al cada vez más importante turista gastronómico”, dijo.

 
Los promotores de Spain Fusion Múnich salieron del Allianz Arenas con la sensación de haber jugado un buen partido y dado otro empujón a las puertas del goloso mercado alemán. “Ha sido la primera vez que hemos dirigido el evento a empresas que aún no tienen presencia en este mercado. Tendrá que pasar un tiempo para comprobar con hechos la efectividad, porque el objetivo era que encontraran distribuidores, pero está claro que no podemos escatimar esfuerzos”, razonaba María Naranjo, directora de Industria Agroalimentaria de ICEX.

 
“Baviera es un motor económico de Alemania, y una región que por su ubicación próxima a Suiza y Austria y por el hecho de ser un lugar receptor de turismo, tiene un canal Horeca muy sólido”, añadía.

 
Por su parte, José Miguel Herrero, Director General de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, destacaba su satisfacción por el hecho de que Alimentos de España, la institución que representa, y el ICEX, se hayan aliado para dar continuidad y hacer más eficaces estas acciones de promoción: “Tenemos que entender que somos más fuertes unidos, y también debemos hacer entender a los sectores que aún no lo vean de ese modo, que la gastronomía es un motor de riqueza para los territorios”.

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