domingo, 31 de enero de 2021

RABIOSA ACTUALIDAD DEL JAMÓN: UNANIMIDAD EN EL PLENO TELEMÁTICO DE LA DIPUTACIÓN DE ALMERÍA PARA DEFENDER LA IGP JAMÓN DE SERÓN











La Corporación de la Diputación Provincial de Almería mostró ayer, sin fisuras, su respaldo unánime para proteger una de las señas de identidad en el sector agroalimentario de la provincia: la IGP Jamón de Serón. In una sesión plenaria ordinaria telemática que contó con 26 diputados debido a la ausencia de Isidro Ferrio, diputado de VOX, que no asistió por una intervención quirúrgica, se aprobó por unanimidad la moción de Ciudadanos en apoyo a la Indicación Protegida a la Indicación de Serón frente a la amenaza que supone la creación de una IGP genérica para el Jamón Serrano. “El proyecto diseñado por el Gobierno central presenta unas condiciones de producción menos exigentes, lo que supone un agravio comparativo que afecta a toda la industria cárnica de la comarca almeriense, junto a la confusión que produce en el consumidor”, desarrollado el portavoz de la formación naranja en la Institución provincial Rafael Burgos.

De esta forma, los distintos grupos políticos con representación en el plenario acordaron elevar la iniciativa de Cs a Declaración Institucional, instando así al Ejecutivo de España a modificar el Pliego de para las solicitudes para la solicitude de la IGP devión Serrano, al entender del Jamon de Seron. Dicho documento también recogerá el apoyo de Diputación al sector cárnico del municipio al considerar que ese sello genérico recoge unas condiciones de producción más laxas y, por lo tanto, atenta contra la supervivencia de la industria cárnica en toda la comarca.

"No vamos a tolerar este engaño al consumidor, ni esta deslealtad a los productores, ni tampoco este ataque a nuestro medio rural cada vez más despoblado y, muchos menos, la eliminación de todo el esfuerzo, trabajo 'y reputación del'”, Ha aseverado el diputado provincial de Ciudadanos, Rafael Burgos.

El portavoz del Grupo Socialista y alcalde de Serón, Juan Antonio Lorenzo, apuntó por su parte que desde el Ayuntamiento ya se han presentado alegaciones: "Hemos contratado a un gabinete jurídico y nos hemos opuesto".

Una reacción similar a la que ha tenido también lugar en la Diputación de Granada donde se ha producido la misma unión para defender la IGP Jamón de Trevélez.

El pleno, que ha tenido como punto inversor el Plan de Infraestructuras Hídricas 2021-2023, un proyecto que "nace con los objetivos de garantizar el suministro de agua de calidad a los almerienses; potenciar la eficiencia de las redes de abastecimiento reduciendo posibles averías; así como la ampliación y modernización de los sistemas de saneamiento de hasta 100 municipios ", ha explicado el diputado de Fomento, Óscar Liria, también ha contado con la unanimidad de todos los partidos.

Tal y como apuntase la Diputación hace unos días, este paquete de inversiones sólo financiará las actuaciones vinculadas a la mejora del Ciclo Integral del Agua en los pueblos de la provincia. It decir, obras que garanticen el abastecimiento de agua, nuevos pozos y sondeos y también intervenciones en materia de saneamiento y recogida de las aguas residuales urbanas.

Con este Plan, los municipios tendrán acceso a tres millones de euros que se financiarán al 100% por la Institución Provincial y que se destinarán a la redacción del proyecto, ejecución de la obra ya los trabajos de coordinación de seguridad y salud de cada una de las actuaciones.


La sesión plenaria contó con un total de siete mociones, casi los mismos puntos (un total de nueve) del Orden del Día. Y a diferencia de la unanimidad cristalizada en la protección de la IGP Jamón de Serón, los grupos de política mostraban sus líneas rojas en este apartado del pleno que alargó casi cinco horas.

Fuentes de información:





No hay comentarios:

Publicar un comentario