jueves, 6 de agosto de 2020

RABIOSA ACTUALIDAD DEL JAMÓN: EL JAMÓN JUAN MANUEL HERNÁNDEZ (GUIJUELO) HA SIDO GALARDONADO CON EL PREMIO 'ALIMENTOS DE ESPAÑA AL MEJOR JAMÓN DE BELLOTA 2020' Y EMBUTIDOS ESCÁMEZ (MURCIA) AL MEJOR JAMÓN SERRANO










El Boletín Oficial del Estado ha publicado la Orden APA/767/2020, de 3 de agosto, por la que se concede el Premio Alimentos de España al Mejor Jamón, año 2020.

En la modalidad Jamón de Bellota Ibérico, el Mejor Jamón 2020 ha sido para el Jamón de bellota 100% ibérico «Juan Manuel Hernández, añada 2016», de la DOP Guijuelo, presentado por Juan Manuel Hernández, S.A., de Guijuelo (Salamanca).

En el caso de la categoría de Mejor Jamón de Bellota Ibérico, los dos finalistas son:
Jamón de bellota ibérico 50% raza ibérica «Blázquez», de la DOP Guijuelo, presentado por Jamones Ibéricos Blázquez, S.L., de Salamanca.

Jamón de bellota 100% ibérico «Monte Nevado», presentado por Jamones Segovia, S.A., Monte Nevado, de Carbonero el Mayor (Segovia).

En la categoría Jamón Serrano u Otras Figuras de Calidad Reconocidas, el gamador ha sido el Jamón «Serrano Reserva Escámez», de la ETG Jamón Serrano, presentado por Hermanos Escámez Sánchez, S.L., de Bullas (Murcia).

Como finalistas han quedado, en la categoría e Jamón Serrano u Otras Figuras de Calidad:
Jamón «Gran Reserva 7 Hermanos», de la ETG Jamón Serrano, presentado por Cárnicas 7 Hermanos, S.A., de Valmojado (Toledo).

Jamón «Jamones Casa Vieja» de la DOP Jamón de Teruel, presentado por Jamones Casa Vieja, S.L., de Calamocha (Teruel).

En esta edición han participado 49 elaboradores, con 27 piezas de jamón, de la primera categoría y 22, de la segunda. Para el procedimiento de selección, así como en las sesiones de evaluación sensorial, el MAPA ha contado con la colaboración del Instituto Público de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de la Generalitat de Cataluña (IRTA) y del Servicio de Análisis e Innovación en Alimentos de Origen Animal, de la Universidad de Extremadura (SIPA).
 
La evaluación sensorial constó de dos fases: una visual para evaluar el aspecto exterior y el de corte, y otra olfato-gustativa que permite reconocer el aroma, sabor, textura y otras sensaciones en boca, persistencia y gusto residual, y la impresión global.
 
Una vez finalizadas las catas, el producto sobrante fue donado a instituciones benéficas, previo consentimiento de los participantes.


Fuentes de información:






No hay comentarios:

Publicar un comentario