lunes, 9 de marzo de 2020

RABIOSA ACTUALIDAD DEL JAMÓN: EL IBÉRICO DE CINCO JOTAS, DE "TOUR" POR LOS ESTRELLAS MICHELIN DE NUEVA YORK








Gabriel Kreuther, Daniel Boulud, David Bouley o Tyler Sorce tienen más en común que las prestigiosas estrellas Michelin a la entrada de sus restaurantes de Nueva York: todos han incluido en su menú el jamón ibérico de Cinco Jotas con un plato especial que muestra la versatilidad de este producto estrella de la gastronomía española.

Forman parte de un grupo de once reconocidos chefs de distintas partes del mundo, entre ellos varios españoles, que se han unido para "poner en valor" el jamón de bellota ibérico en un "Gastro Tour" por la Gran Manzana con recetas creativas a precios asequibles en torno a 35 dólares, explica el director de área para Estados Unidos de la marca, Joseba Castaños.


En el Kreuther Restaurant, el suculento menú encabezado por dos estrellas Michelin sitúa su jamón "pata negra" en el mismo apartado de lujo que el caviar, pero entre el 9 y el 22 de marzo, cuando se celebra esta gira, lucirá también un plato "mar y montaña" que aúna mejillones con taquitos de ibérico, sobre pan empapado en su caldo y cubierto de pesto.

En el corazón del establecimiento, el jefe de cocina, Joe Anthony, explica a Efe que ha decidido apostar por el ibérico porque "hace juego con la calidad" emblemática de sus productos, y se ha diseñado un plato de contrastes "simple" pero "armónico" que cuenta ya con el "truco de Gabriel" Kreuther para degustarlo: utilizando el propio mejillón como una pinza.

Sentado en una mesa privilegiada cerca de la zona de fogones prueba el plato Raúl Garrido, maestro cortador de Cinco Jotas que durante un mes ha dado formación al personal de los restaurantes para que puedan "imitar la experiencia" y señala la sorpresa de los comensales estadounidenses cuando lo conocen: "Han visto que se corta el jamón en España, pero nunca en directo".

A su lado, Castaños asegura que la marca española no ha "pagado nada" en la campaña y que sus jamones son tan aclamados entre los chefs que ellos se han prestado por su propia "iniciativa" a colaborar en este "GastroTour" tras el éxito de una primera edición celebrada en Londres con una treintena de restaurantes.

Esta ruta del Jabugo en Nueva York es más reducida y se concentra en la isla de Manhattan, lo que permite visitar en una sola aventura gourmet más de uno de los establecimientos, y además de disfrutar de estos platos especiales en una mesa, también se puede hacer en sus zonas de bar, más informales.

No muy lejos, en el nuevo barrio de lujo de Hudson Yards, se encuentra otra de las paradas del mapa: el Mercado Little Spain, de José Andrés y los hermanos Ferran y Albert Adrià, un popular centro culinario con varios espacios temáticos donde su chef Nicolás López propone erizo de mar con callos, cocinado con caldo de jamón y cubierto con lonchitas.

"La idea es mostrar la versatilidad del jamón, porque en España habitualmente se presenta el producto solo, en forma de tapa", explica Castaños, quien añade que en esta especie de "juego" creativo para los chefs la única norma ha sido utilizar 15 gramos del ibérico en el plato para mantener su precio asequible, siendo alta cocina en una de las ciudades más caras de EE.UU.

Entre sus creaciones para complacer el apetito, están las alcachofas con tomates confitados y brócoli con emulsión de jamón, de Daniel Boulud (Daniel); el carabinero con espárragos blancos y jamón, de Tyler Sorce (Casa Mono); el huevo de granja con polenta al vapor, alcachofa y jamón, de David Bouley (Bouley At Home), o la torrija con jamón de Luis Bollo (Salinas).


No hay comentarios:

Publicar un comentario