miércoles, 22 de junio de 2016

RABIOSA ACTUALIDAD DEL JAMÓN: TOLEDO LOGRA EL GUINNESS AL PLATO DE JAMÓN MÁS GRANDE






  



En THE JAMONERÍA ya informamos del evento patrocinado por Cárnicas Tello:



La ciudad de Toledo, Capital Española de la Gastronomía 2016, ha conseguido el record Guinness al plato de jamón cortado más grande del mundo. Las cifras cantan: 392 kilos de jamón en lonchas sacadas de 112 jamones por 76 cortadores de toda España; porciones de entre 100 y 200 gramos que colocadas una junto a otra cubrieron una superficie de 140 m².

Cantan y huelen, porque la Plaza del Ayuntamiento, a los pies de la torre de la catedral, a eso de la una del mediodía olía inequívocamente a jamón a la plancha. Caía un sol de justicia, pero no impedía que muchos asistentes hicieran cola, con barras de pan bajo el brazo, para comprar esas raciones al simbólico precio de un euro la pieza.

El día amaneció despejado en la Ciudad Imperial, y la promesa de buen tiempo se cumplió de sobra. El verano llegó a Toledo con olor a pernil caliente.

A las 10 de la mañana, las chairas echaban chispas en manos de los maestros cortadores y empezaba la carrera para filetear los 150 jamones cedidos por la empresa Industrias Cárnicas Tello, del cercano pueblo de Totanés, todos con el sello del Consorcio de Jamón Serrano.

No hizo falta cortarlos todos, tres horas y media después ya se había superado en 92 kilos el record que hasta la fecha estaba en 300 kilos, según la organización londinense, Guinness World Record.

El notario Ignacio Carpio dio fe de lo que allí pasó y hosteleros y autoridades, presidido por la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, dieron suelta a centenares de globos rojos y blancos, los colores de la bandera de Castilla La Mancha, mientras tañían las campanas de la catedral (o al menos eso me pareció a mí).

Muchos toledanos y turistas degustaron el gigantesco plato, de casi 4.000 raciones, que fue desapareciendo como si se evaporase. El importe íntegro se donará a las organizaciones humanitarias Banco de Alimentos, Cáritas y Mediterranean Challenge.

Es el segundo record Guinness que consigue la ciudad dentro de las actividades programadas como Capital Gastronómica, después de que el pasado 23 de abril, Día del Libro y aniversario de la muerte de Cervantes, se elaborase el mazapán más alto del mundo, una figura de Don Quijote de 3,6 metros de altura y 600 kilos de peso. Y dicen que no hay dos sin tres.

Fuente de información:

No hay comentarios:

Publicar un comentario