lunes, 13 de junio de 2016

RABIOSA ACTUALIDAD DEL JAMÓN: PABLO MONTIEL GANA EL V CAMPEONATO DE CORTADORES DE JAMÓN DE CORTECONCEPCIÓN


  

  


El sevillano Pablo Montiel Enríquez, natural de Guillena,  se ha proclamado este domingo campeón del V Campeonato Nacional de Cortadores de Jamón celebrado en este municipio onubense y  en el que ocho profesionales de distintos puntos del país han competido por este reconocido título.

Pablo Montiel recibió de manos de la delegada de Cultura y Turismo, Carmen Solana, y del representante de Afinox, Pascual Tomás Martínez un premio en metálico de 300 euros, así como un trofeo, un diploma acreditativo y una tabla de corte de la marca Afinox con base de taracea valorada en 750 euros.

En el acto de entrega estuvieron presentes además el alcalde del municipio Cándido Hacha, el patrocinador y responsable de la empresa ‘Jamones Eiriz Jabugo’, Domingo Eiriz así como miembros del jurado y del comité organizador.

A sus 33 años, Pablo Montiel cuenta en su haber con otros 38 premios nacionales, de los cuales diez son primeros puestos, además de otros seis segundos y siete galardones al mejor plato creativo, por lo que cuenta con un extenso palmarés y promete una larga carrera profesional.

Tras recoger el premio, Pablo Montiel se mostró “muy contento ya que se trata de uno de los campeonatos más importantes que hay en España” y aseguró que este primer premio “me va a abrir muchas puertas a nivel profesional y va a ser también muy importante para dar a conocer mi nombre y mi sala de loncheado a cuchillo en Guillena”.

El segundo puesto ha sido para Juan José Masa Corrales, de Villanueva de la Serena (Badajoz), y el tercero para Juan Antonio Pérez Moro, de San Bartolomé de la Torre (Huelva), quién ha conseguido alzarse también con el premio a mejor plato creativo. Ambos han recibido un premio en metálico de 200 y 100 euros respectivamente, un maletín de cuchillos 3 claveles, un trofeo y un diploma acreditativo.

Los ocho participantes han sido obsequiados además con un maletín de vinos de ‘Bodegas Díaz’ de Bollullos Par del Condado.

El jurado, presidido por Silvia García Reinado, propietaria junto a Sergio Bellido de la selecta charcutería ‘La Antigua Despensa’ (Morón de la Frontera) y cortadora oficial de la Fundación Jamón Serrano a nivel nacional e internacional,  ha estado integrado por nueve profesionales del mundo del jamón, cortadores de denominación de origen y campeones nacionales que han incidido en el alto nivel de los participantes y en la dificultad a la hora de puntuar los distintos aspectos del concurso dado la gran profesionalidad de los aspirantes.

Los otros miembros del jurado han sido José Manuel Hidalgo, Campeón de España de corte de Jamón 2014 en Madrid y cortador oficial de la DOP Jamón de Huelva; Antonio Rodríguez Baena, campeón en Corteconcepción en 2014, los hermanos Paco y Javier Crespillo, propietarios de selectas tiendas y productos gourmet en Málaga, Juan Antonio Gómez, de Tienda Gourmet Los Alcalareños (Tomares, Sevilla), Jesús García, ganador del I Campeonato Nacional de Corteconcepción en 2012 y campeón de la final Nacional celebrada en Madrid en 2013, Braulio Esteban, de la empresa artesana Jamones Bernal y Joaquín Vázquez Vega, natural de Corteconcepción y ganador de 34 premios nacionales (doce primeros puestos) entre los que destacan tercero de España, Campeón de Andalucía y segundo cortador más completo de España.

El jurado ha valorado el estilo y la vestimenta del cortador, la presentación y la limpieza previa y posterior al corte de la pieza; el orden y limpieza de la zona de trabajo; el rendimiento y cantidad de platos obtenidos, el remate y apurado de la pieza, la rectitud del corte, el tipo y grosor de lonchas, la eficacia y eficiencia, la precisión a la hora de calcular que los platos tengan un peso de 100 gramos y la creatividad en el plato de presentación.

Los cortadores tuvieron una hora y cuarenta y cinco minutos para demostrar sus habilidades en el arte de cortar jamón utilizando para ello los prestigiosos jamones ibéricos de bellota con DOP ‘Jamón de Huelva’ de la añada 2014 proporcionados por la empresa local ‘Jamones Eiriz Jabugo’, patrocinadora del evento desde su primera edición. Hay que destacar que es el único concurso que los jamones para el corte son con DOP.

Los platos de jamón que se obtuvieron tras el loncheado se vendieron al público a cinco euros, un precio muy asequible para un manjar único en la Sierra de Aracena en general y en Corteconcepción en particular, una de las zonas donde se elaboran de forma natural los mejores jamones ibéricos de bellota del mundo.

Con la celebración de este Campeonato, enmarcado en las VI Jornadas Gastronómicas y Cinegéticas de Corteconcepción, se ha puesto el broche final a tres intensos días en los que se ha desarrollado un amplio abanico de actividades y donde la caza y la gastronomía han ido de la mano.

El encuentro está organizado por el Ayuntamiento de Corteconcepción y cuenta con el patrocinio de la Consejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Huelva y la empresa local Jamones Eíriz. Colaboran las firmas Afinox y 3 claveles.

Fuente de información:


No hay comentarios:

Publicar un comentario