martes, 11 de noviembre de 2014

RABIOSA ACTUALIDAD DEL JAMÓN: EL CORTADOR EMILIO RUBIO SE IMPONE EN EL I CAMPEONATO NACIONAL DE CORTADORES, "CIUDAD DE ANDUJAR"







Como ya os avanzamos en The Jamonería, este fín de semana pasada se celebró el I Campeonato nacional de cortadores de jamón, Ciudad de Andujar:

http://thejamoneria.blogspot.com.es/2014/11/rabiosa-actualidad-del-jamon-andujar.html

El ganador de esta primera edición ha sido Emilio Rubio ( Los Pedroches, Córdoba).

El concurso, que se desarrolló por primera vez en el municipio iliturgitano, contó con la participación de unos cuarenta cortadores. El campeón de España en 2014, José Manuel Hidalgo, ejerció de maestro de ceremonia y deleitó a todos con su buen hacer entre platos de jamón. Por su parte, los participantes hicieron las delicias de los asistentes entre lonchas del manjar más selecto y platos inspirados en las creaciones más innovadoras. Así pues, el campeonato se convirtió en una jornada de convivencia entre los cortadores participantes y el público, que pudo degustar, posteriormente, los jamones que lonchearon los concursantes. La competición se organizó en grupos profesionales y semiprofesionales, destacó la participación de dos cortadores de jamón de Andújar.

Los aspectos que valoró por el jurado fueron el estilo y la vestimenta del cortador, la presentación y la limpieza previa y posterior al corte de la pieza; el rendimiento y la cantidad de platos obtenidos, el remate y el apurado de la pieza, la rectitud del corte, el tipo y el grosor de lonchas, la eficacia y la eficiencia, la precisión a la hora de calcular que los platos tengan un peso de cien gramos, la creatividad en el plato de presentación y el conocimiento de la cultura jamonera.

Asimismo, los cortadores tuvieron que demostrar sus habilidades en el arte de lonchear jamón utilizando, para ello, los prestigiosos jamones proporcionados por la empresa El Veleta y en la gran final se cortaron jamones ibéricos Flor Sierra de Jabugo. Los platos de jamón que se obtuvieron tras el loncheado se vendieron a cinco euros:

Más información:

http://www.diariojaen.es/andujar/item/71763-emilio-rubio-se-impone-en-el-certamen-de-corte-de-jamon

No hay comentarios:

Publicar un comentario