Caja Rural de Extremadura convoca la XXIV edición de los Premios Espiga Jamón Ibérico DOP Dehesa de Extremadura, que volverá a destacar a los mejores jamones de bellota producidos en la región.
«Estamos orgullosos de que este concurso esté ya cerca de cumplir un cuarto de siglo, porque refleja el gran prestigio que tiene. Y eso es fruto de la altísima calidad de las piezas que participan cada año y del excelente trabajo de los ganaderos de nuestra tierra», asegura el presidente de Caja Rural de Extremadura, Urbano Caballo.
«Vamos a seguir impulsando la comercialización de unos productos que ya cuentan con el sello de calidad de la DOP Dehesa de Extremadura, porque nuestra vocación y nuestro compromiso es apoyar a las empresas extremeñas y a los productos emblemáticos de nuestra región», añade Caballo.
Como cada año, podrán participar todas aquellas industrias elaboradoras o marcas comerciales acogidas a la denominación de origen extremeña. Los jamones presentados a concurso deberán ser calificados de bellota o terminados en montanera, presentar precinto y etiqueta de la DOP y tener un tiempo mínimo de curación de 22 meses.
Las empresas podrán presentar sus muestras, acompañadas por la ficha de inscripción, entre el 1 y el 7 de septiembre en el Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (Intaex), que es la institución responsable de las catas, bajo la dirección técnica de la investigadora María Jesús Martín.
La cata de los jamones recibidos se realizará́ mediante el sistema denominado ‘cata a ciegas’, a cargo de un panel de ocho expertos del Intaex. Las seis piezas mejor puntuadas pasarán a una cata final, en la que el jurado decidirá cuáles recibirán los tres premios de esta modalidad de concurso: Espiga de Oro, Espiga de Plata y Espiga de Bronce.
Además, y como en años anteriores, Caja Rural otorgará una distinción especial a los ganaderos proveedores de los animales cuyos jamones resulten ganadores del concurso.
En la edición anterior, la Espiga de Oro fue para Industrias Cárnicas Villar, con diploma para el ganadero José Barroso. Antonio Centeno y Embutidos Morato se llevaron la plata y el bronce, respectivamente.
Para el próximo año, según avanza el presidente de Caja Rural de Extremadura, «se prevé incorporar una nueva categoría para los jamones clasificados como cebo de campo, a petición de la propia DOP y coincidiendo con los 25 años del concurso». En este sentido, la presidenta de Dehesa de Extremadura, Elena Diéguez, explica que la intención es «relanzar el cebo de campo, porque es un jamón excelente».
El sector del ibérico se prepara ya para iniciar una nueva campaña de montanera, en esta ocasión con algo más de optimismo. «El año pasado no fue un año maravilloso en lo que a producción de bellota se refiere, pero este año es justo lo contrario. La montanera tiene un aspecto muy bueno en cuanto a generación de fruto. Eso nos da una cierta tranquilidad, confiando en que la calidad de las producciones ganaderas y del jamón sea excelente, como corresponde a una figura de calidad como la nuestra», asegura Diéguez.
No obstante, advierte la presidenta de la DOP, «todo esto depende de cómo venga el otoño, de que el consumo de la bellota se acompañe del pasto natural de la dehesa, que es el complemento natural y necesario para que tenga un engorde en condiciones».
En cuanto a los precios, Elena Diéguez espera que haya «un repunte, no solo por la calidad de las producciones, sino porque se está recuperando ostensiblemente el consumo de jamón 100% ibérico de bellota». Confía en que todo vaya «razonablemente bien y en algún momento romperemos esta sequía brutal que tenemos».
La presidenta de Dehesa de Extremadura también resalta el «buen posicionamiento» que ha alcanzado la DOP: «Está reconocida en las redes sociales como de las más visitadas y compradas, y esto es un éxito para una figura de calidad como la nuestra».
Fuente de información:
No hay comentarios:
Publicar un comentario