martes, 14 de julio de 2020

RABIOSA ACTUALIDAD DEL JAMÓN: LA RUTA DEL IBÉRICO REPARTIRÁ MÁS DE 1 MILLÓN DE TAPAS GRATIS DE JAMÓN EN 2300 BARES Y RESTAURANTES DE TODA ESPAÑA








Con responsabilidad y manteniendo las medidas de seguridad, pero ahora más que nunca los bares y restaurantes españoles necesitan a sus clientes. Para apoyar al sector, la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico, a través de su marca Jamones Ibéricos de España, va a repartir cerca de 2.400 paletas ibéricas entre 2.350 establecimientos. En total, más de un millón de tapas de jamón gratis para parroquianos y hosteleros.

La Ruta del Ibérico es una iniciativa que nace con el objetivo de facilitar la vuelta a la normalidad del sector de la restauración, uno de los pilares de nuestra economía y más durante la temporada alta del turismo. En este año atípico golpeado por el coronavirus, vivimos situaciones tan insólitas como el hecho de que en la primera semana de julio el 21 % de los establecimientos de hostelería todavía permanecían cerrados y la activad del sector registra una caída de entre un 30 y un 40% respecto al año pasado, según un estudio de la Federación Española de Empresas de Distribución a Hostelería y Restauración.

Para tratar de reactivar el sector, muchos chefs se han remangado para apoyar a la causa y han surgido propuestas como Salvemos Nuestros Restaurantes, una iniciativa de ElTenedor y Michelin para ayudar a los locales sacudidos por la crisis. Hoy es la puesta de largo de una más. La Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI), a través de su marca Jamones Ibéricos de España y con la colaboración de Hostelería de España, va a facilitar el reparto de más de un millón de tapas de productos ibéricos en más de 2.300 bares y restaurantes como un gancho para tratar de atraer clientes y reactivar el consumo de productos ibéricos y potenciar la actividad del sector hostelero.

Una suculenta ruta

La Asociación va a distribuir 2.400 paletas de bellota ibéricapara que los propietarios de los locales que forman parte de la ruta puedan ofrecérselas a sus clientes en el formato que prefieran. En total, se calcula que podrán obtener más de un millón de tapas de jamón y la esperanza es que provoquen que en el cliente esa acción-reacción de que quien prueba, repite. ¿Cómo saber en qué locales degustarlas? ASICI repartirá, junto con las paletas, pegatinas con el lema "Aquí somos amigos del Ibérico" que identificarán los locales adscritos.


En la Comunidad de Madrid, por ejemplo, 495 locales formarán parte de esta iniciativa, desde cafeterías y tabernas más modestas a restaurantes tradicionales especializados en ibérico o locales gastronómicos como Raimunda, Estay, La Musa, Arzábal Reina Sofía, Run Run Run o Asgaya. En Cataluña, serán 370 los miembros de la ruta, como El gran Café, Chéri, Bivio, Malaxica o Roig Robi..

El acto de inauguración de esta iniciativa, tendrá lugar a las 12 del mediodía en una de las calles gastronómicas de moda de Madrid, Ponzano, donde representantes del sector ibérico y hostelero recorrerán diferente restaurantes para catar innovadoras elaboraciones ibéricas creadas para la ocasión.

Este proyecto está dotado con 800.000 euros e incluye acuerdos de colaboración con Hostelería de España, que representa a los cerca de 280.000 restaurantes, bares, cafeterías que operan en nuestro país, y Euro-Toques, organización internacional que agrupa a más de 3.000 cocineros de 18 países y de cuya directiva forman parte algunos de los nombres más importantes de nuestra gastronomía, como Ferrán Adrià, Joan Roca, Pedro Subijana, Juan Mari Arzak o Andoni Luis Aduriz. Como parte del mismo, también se ha lanzado #elRestauranteIbérico, una acción digital en la que participan más de 50 prestigiosos chefs que elaborarán vanguardistas recetas con productos ibéricos.

Fuente de información:

https://www.expansion.com/fueradeserie/gastro/2020/07/14/5f0c2cc5468aeb8c2a8b45c4.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario