viernes, 5 de junio de 2015

RABIOSA ACTUALIDAD DEL JAMÓN: LUGO ACOGERÁ SU PRIMER CURSO DE INICIACIÓN AL CORTE DE JAMÓN IMPARTIDO POR EL CORTADOR ASTURIANO ABEL SAAVEDRA (ENTREVISTA)







El asturiano Abel Saavedra es un maestro cortador de jamón que en los últimos tiempos ha trabajando e impartido cursos por todo el noroeste español. En breve dará el primer curso de iniciación al corte de jamón en Lugo.

-¿Qué es un maestro cortador de jamón?

-Es un profesional que imparte los conocimientos necesarios a quienes quieren aprender a cortar jamón. Tanto a profesionales del sector de la hostelería como a particulares que quieren saber hacerlo para su casa o para las fiestas con amigos. Esto último está cada vez más de moda.

-¿Es una profesión de moda el cortador de jamón?

-Sí, en el sur de España ya siempre lo fue, porque el consumo de jamón ibérico es habitual. Pero en el norte no se consumía tanto, quizá por la temperatura ambiente, ya que el jamón debe degustarse a unos 25 grados, que es cuando suda y se le puede apreciar todo el aroma y sabor. Por fortuna ahora su consumo también es elevado en todo el norte y con este saludable manjar también ha llegado el oficio de cortador, que es imprescindible para aprovechar al máximo la pieza y sobre todo para obtener todo su gusto y aroma.

-¿Tiene salida laboral el oficio?

-Mucha. Por poner algún ejemplo, en Asturias ya es típico en todas las bodas un cortador de jamón en directo ante el público durante los aperitivos. Y si el acto se acerca a los 200 invitados, dos cortadores. Si no lo contratan los novios, los hace el restaurantes, y esa moda llegará Galicia y a Lugo en breve. Incluso es muy frecuente ahora organizar degustaciones de jamón en bares y restaurantes, y también en la inauguración de locales. Hace pocos días nos llamaron para la fiesta inaugural de una pastelería y hasta de una nueva tienda de alta cosmética. Es un detalle que queda muy fino y elegante.

Ampliar noticia:

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/lugo/lugo/2015/06/05/cortador-jamon-moda-salida-laboral/0003_201506L5C2992.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario